Estudiarán impacto del cambio climático en acuíferos de Sonora

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-21

El estudio tendrá un costo de dos millones de pesos y serán aportados por la Conagua

HERMOSILLO, México, ago. 21, 2011.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Sonora (Unison) estudiarán el impacto del cambio climático en los acuíferos de la costa del sur de la entidad.

Con este propósito, la Conagua y la Unison firmaron un convenio de colaboración para, por primera vez a nivel nacional, estudiar el cambio climático y el impacto que ocasiona en los acuíferos costeros del Yaqui y Cocoraque.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Florencio Díaz Armenta, dijo que este análisis ubica a Sonora como ejemplo nacional y busca establecer el impacto en las condiciones del acuífero ante diversos escenarios de cambio climático.

La parte central del estudio, cuyo costo será de dos millones de pesos y serán aportados por la Conagua, es la migración de la interfase marina.

Se estudiará el mecanismo de análisis de la temperatura del agua de mar y el grado de introducción salina a las áreas agrícolas de la región.

En este análisis participarán estudiantes de las áreas de Geología e Ingeniería Civil, quienes desarrollarán sus trabajos de tesis o bien prestarán su servicio social.

Asimismo, la Conagua y la Unison también realizarán en forma conjunta el 'Estudio geohidrológico para determinar la disponibilidad de los acuíferos del río Bacanora en Sonora, y la Norteña y Madera ubicados en el Estado de Chihuahua'.

 La región noroeste está conformada por 63 acuíferos y hasta ahora sólo se dispone de información de 60, por lo que este nuevo proyecto de investigación contará con la totalidad de los datos para conocer la disponibilidad del recurso en los cuerpos de agua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]