La Fototeca Nacional, baluarte de la imagen de México

Por Miguel A. Camacho Ocampo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-19

En las bóvedas de la Fototeca Nacional se resguardan más de un millón de fotografías que capturan diversos momentos importantes de la historia de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 10, 2011.- Fundada en 1976, la Fototeca Nacional del INAH, que posteriormente se convirtió en el eje del Sistema Nacional de Fototecas,  es una de las instituciones culturales más jóvenes y con mayores responsabilidades en el país, ya que en sus instalaciones se guardan más de un millón de fotografías que capturaron momentos y personajes importantes de la historia de México.

En el acervo podemos encontrar a personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, a Venustiano Carranza rodeado de niños, a Lázaro Cárdenas, además de diversos pasajes de la historia de México como la promulgación de la Constitución de 1917 o bien la expropiación petrolera.

"El proyecto de la Fototeca, luego llamado Sistema Nacional de Fototecas, surge a raíz de la compra de los archivos de la familia Casasola. Los Casasola tenían su estudio fotográfico, no era uno solo, eran varios hermanos que además tenían contratados a otros fotógrafos. Esta familia tiene los documentos fotográficos más importantes que hay sobre la Revolución Mexicana, que entre paréntesis es la revolución más fotografiada de inicios del siglo XX, mucho más que la Soviética", comenta Benito Taibo, Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El archivo fue depositado en el Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, inmueble que fue restaurado para cubrir las necesidades del archivo.

Al archivo Casasola se integraron ya sea por donación o compra los acervos de fotógrafos como Nacho López, Tina Modotti, Winfield Scott o Hugo Brehme.

"A lo largo de 35 años de existencia, la Fototeca Nacional ha sido una institución totalmente renovadora en cuanto a la investigación, en cuanto a la conservación y en cuanto a la catalogación de material fotográfico en América Latina... Constantemente nos llaman para brindar asesorías a diferentes instituciones... En cuanto a catalogación han hecho un trabajo excepcional, tienen su propio sistema de catalogación que cumple con todas las normas internacionales, pero es propio", señala Taibo.

Actualmente en la Fototeca Nacional trabajan 62 personas, entre las que hay dos investigadores de planta; también hay personal de la Dirección de Investigaciones Históricas del mismo INAH, de la UNAM y de otras instancias nacionales, intentado extraer los secretos del trabajo de quienes se han dedicado a captar la imagen de México a través de los años.

LAS HAZAÑAS DE LA FOTOTECA NACIONAL

Benito Taibo destaca que en la Fototeca Nacional "se ha conseguido realizar la recuperación por medios físicos de imágenes que ya estaban perdidas hasta en un 95%".

El funcionario relata que el más reciente logro en este sentido, es la restauración de una fotografía correspondiente a la invasión estadounidense de los años 1846-1848 que actualmente se encuentra en un proceso de estabilización en una cámara hermética para su posterior digitalización.

LOS TESOROS DE LA FOTOTECA

Al hablar sobre las diferentes colecciones que tiene la Fototeca, Taibo afirma que es imposible definir cuál es la más valiosa:

"Es imposible decirlo, es como entrar al Louvre y decir cuál es la obra más valiosa, "Los Girasoles" de Van Gogh o la "Mona Lisa"... Yo puedo decirte que para mí es muy valiosa la colección de Tina Modotti, tenemos los originales de las piezas que realizó Tina, pero el Fondo Hugo Brehme es una colección espectacular, de la que se sigue sacando información constantemente acerca de este México que afortunadamente ha quedado plasmado en "plata gelatina"."

LA FOTOTECA UNA INSTITUCIÓN EN CONSTANTE RENOVACIÓN

Taibo subrayó que la Fototeca es una institución en constante renovación, el acervo está sometido a un proceso de digitalización. Actualmente poco más de medio millón de fotografías se encuentran digitalizadas y en línea para ser consultadas por los interesados.

Además el acervo se sigue enriqueciendo con las donaciones fotógrafos que confían "su trabajo a la Fototeca porque saben que es el lugar ideal para la preservación y también compramos archivos o algunos álbumes de fotos", apuntó Taibo.

Taibo dice que los retos actuales de la Fototeca son la conservación y la divulgación:

"Yo creo que en esta época de avances tecnológicos los retos son de conservación y por el otro lado de difusión, por eso estamos intentando que la Fototeca completa, o sea más del millón de fotografías esté en línea y pueda ser investigado en cualquier parte del mundo... Queremos que las fotografías puedan llegar a investigadores en cualquier parte del mundo vía web, con los suficientes candados para respetar los derechos de autor y patrimoniales, que es algo verdaderamente complicado... Por otro lado la conservación del acervo, mantener este acervo a buen recaudo, a buen resguardo para las futuras generaciones... La Fototeca Nacional es la institución que preserva la imagen del país, que tiene en sus acervos nuestra memoria, esa memoria que no podemos olvidar, porque sin saber quiénes fuimos, no podemos saber quiénes somos y por supuesto no podemos, no podemos avanzar, porque no podremos saber quiénes seremos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]