Recuerdan trayectoria artística de Cantinflas

Por Agencia | Fuente: | 2011-08-10

Artistas de la talla de Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona y Chabelo recuerdan la trayectoria artística y anécdotas de Cantinflas

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago 9, 2011.- Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona, Xavier López "Chabelo" y Carlos Espejel describieron y analizaron hoy al ser humano y al artista que fue Mario Moreno Reyes "Cantinflas".

Los actores participaron en la mesa redonda "Cantinflas y su tiempo", moderada por la periodista Cristina Pacheco, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, en donde en hora y media, se discutió la obra del artista, se evocaron momentos de su vida profesional y personal, y se dieron a conocer sus actitudes generosas para con la sociedad en general y sus compañeros actores.

Paola Astorga, directora de Cineteca Nacional, y María Cristina Cepeda, coordinadora del Auditorio Nacional, dieron la bienvenido al numeroso público que se dio cita esta tarde, y añadieron que esta mesa se efectuó con base en un esfuerzo conjunto de ambos organismos, además del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

García Cepeda comentó que era un placer y un orgullo contar con la presencia de las distinguidas personalidades, porque gracias a ellos se tendría presente a un mexicano universal y que sería ante todo una noche memorable que recordarían a esa gran figura que fue don Mario Moreno Reyes.

Por su parte, Cristina Pacheco comentó sin pena que en una ocasión en los inicios de su carrera tuvo la oportunidad de conocer a don Mario Moreno, a quien le insistió que le diera una entrevista, a la cual accedió el reconocido actor citándola en sus oficinas de la colonia Roma, de la Ciudad de México.

Sin embargo, cuando estuvieron juntos y ella era un manojo de nervios, ante la posibilidad de entrevistar a este gran personaje,  curiosa vio cómo el actor vio su reloj y le dijo bueno: 'Ya tuvo su minuto. Muchas gracias', una anécdota, imborrable en la memoria de Cristina Pacheco.

La periodista entró en materia y para el inicio de la mesa redonda planteó la pregunta de sí eran una o dos las personalidades a las que se referirían esta noche, es decir, Mario Moreno Reyes, además de 'Cantinflas'.

La primera en responder fue María Victoria, quien dijo que ella tuvo contacto con los dos, con el actor e inversionista cinematográfico, pues fue él quien le produjo la película 'Welcome María', que abordaba el tema de la migración hacia Estados Unidos.

Y que al parecer se ha quedado congelada en los anaqueles de la Paramount, al considerar que difícilmente podrá ser vista, sin  mencionar las razones por las que no ha sido exhibida.

Asimismo, la protagonista de diversas series de televisión reveló que Mario Moreno Reyes fue su compadre, pues le bautizó a su hijo Rubén, por lo tanto dijo: 'Conocí más a Mario que a "Cantinflas"; con el que pasamos grandes veladas', ya que a él le encantaba ir a su casa, ponerse a cantar con quien estuviera hasta altas horas de la madrugada.

La sonorense Silvia Pinal recordó la generosidad del hombre y compañero, que no obstante, de ser una gran figura siempre dio oportunidad a los nuevos valores, sobre todo a las chicas guapas y que en su caso, ella tuvo la oportunidad de hacer un papel especial en 'Puerta, joven'.

'La verdad era un señor tan chistoso que me costó mucho trabajo concentrarme, pues cada vez que él hablaba me botaba de la risa. Al final logré sacar mi interpretación en el papel de cieguita, pero yo estaba enamorada del personaje que hacía Fernando Casanova y no de él', comentó.

La productora teatral y televisiva confesó que en ese tiempo ella era novia de Rafael Banquells, y que ninguno tenía dinero para una ceremonia de ese tipo, y que entonces 'Cantinflas' les obsequió un cheque de cinco mil pesos, que traducido a la actualidad podrían ser cerca de 100 mil, con lo que se compraron su cama, su lavadora, su ropero y su estufa, entre otros enseres.

Pinal señaló que ese bello recuerdo, acerca de la generosidad de Mario Moreno Reyes le demostró lo que era ser un gran compañero de todos no de unos cuantos.

'Chabelo', despojado de Xavier López, comentó que él conoció a Don Mario Moreno porque lo invitó a hacer una escena en 'El extra', y que cuando lo llamaron para entregarle el guión, lo leyó, posteriormente cuando llegó el momento de filmar descubrió que todo se había improvisado.

Dijo que el primer día que llegó al set sintió mucho miedo al verlo frente a él, sin embargo, cuando intercambiaron unas palabras dijo: 'Ahora este wey ya cayó', refiriéndose a que la escena había salido como la quería el director Miguel M. Delgado.

Carlos Espejel dijo que a los siete años tuvo la oportunidad de conocer a don Mario, y que para él fue una experiencia inolvidable, y que en su opinión, sí se tendría que hablar de dos figuras, uno el actor y el otro el ser humano.

Recordó que fue gracias a la película 'El circo' que tomó a 'Cantinflas' como su ídolo, pero que fue hasta cuando hizo la división 'Alegrías del mediodía', que se dio la oportunidad de imitar al gran cómico mexicano.

Añadió que para el 'casting' de 'Chiquilladas' no sabía ni él ni su mamá, que lo representaba, qué era lo que él iba a hacer, pues no cantaba como Lucero o Aleks Syntek, y que fue su mamá quien le sugirió que imitara a 'Cantinflas', por lo que le confeccionó un vestuario y lo maquilló como aparecía el ídolo en la pantalla grande.

Subrayó que el gran encuentro con 'Cantinflas' se dio cuando en el programa de Jacobo Zabludovsky se daría a conocer la emisión de chiquillos actores, pues fue ahí cuando hizo por primera vez la imitación del cómico y lo más maravilloso para él es que 'Cantinflas' llamó al programa para decirle que le gustaba como lo hacía, pero que tenía que estudiar más.

Días más tarde tuvo la oportunidad de conocerlo en persona y recibir de parte del artista un par de fotografías autorizadas y el consejo de cómo era realmente el gorro que caracterizaba el personaje.

Durante la hora y media que duró la mesa redonda 'Cantinflas' y su tiempo, en el marco del centenario del natalicio del actor, se discutieron y analizaron aspectos como si realmente el atuendo fue un factor determinante para que el pueblo se identificara con el personaje.

Asimismo, Sergio Corona dio a conocer detalles como el hecho de que aceptara Mario Moreno Reyes apadrinar el lanzamiento de las aldeas S.O.S en México, con la condición de que no se hiciera en el Palacio de las Bellas Artes sino en la Plaza México o en el Toreo de Cuatro Caminos, y exigió que el evento fuera dirigido al pueblo en general.

Finalmente, Cristina Pacheco les solicitó a las personalidades invitadas que imaginaran que 'Cantinflas' estaba presente esta noche en la Cineteca Nacional, por lo tanto, qué le dirían con motivo de su cumpleaños número 100, a lo que cada uno de ellos respondió, sobre todo, que esencialmente que les gustaría tenerlo a su lado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]