'La Asunción de María' se alista para volver a Xochimilco

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-08-09

La pintura 'La Asunción de María' realizada por Juan Sánchez Salmerón hace más de 300 años lleva un avance de 70% en su restauración y pronto regresará a la parroquia de San Bernardino de Siena en Xochimilco

IMAGEN E INFORMACIÓN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 9, 2011.- Pintada en el siglo XVII por uno de los más destacados artistas novohispanos, Juan Sánchez Salmerón, La Asunción de María permaneció para devoción de los fieles en la Parroquia de San Bernardino de Siena, pero el paso de más de 300 años hizo mella en la imagen mariana, que ahora, atendida por restauradores, vuelve a lucir poco a poco diáfana.

Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han sido los "médicos" de esta obra que actualmente presenta 70 por ciento de avance en su reintegración cromática, de manera que quizás este año quede concluida su restauración integral y pueda regresar a la popularmente conocida como "Catedral de Xochimilco", en la Ciudad de México.

En el Taller de Pintura de Caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), la restauradora Cristina Noguera atiende este óleo sobre tabla -de 1.48 m por 84 cm-, superponiendo delgadas líneas de colores al barniz en la superficie pictórica, una técnica llamada rigatino, que permite distinguir al "ojo entrenado" la parte intervenida de la original.

Sostenida por cinco ángeles y rodeada de seis querubines, en el cuadro de Sánchez Salmerón se observa a la Virgen María ascendiendo a los cielos con el rostro envuelto en un aura.

"En todos nuestros procesos tratamos de usar productos que puedan removerse en el momento que se desee y sin dañar los materiales originales de la obra, además de ser fácilmente identificables", comentó la experta tras indicar que en este momento se desarrolla la fase final de la restauración, luego de un largo proceso que inició con el registro fotográfico de la pieza novohispana.

La "historia clínica" del bien cultural arrojó un deterioro generalizado -aunque la sección más dañada de la pintura era la inferior-, producto del ataque de insectos y del "trabajo mecánico" de las tablas, es decir, que éstas se separaron por efecto de la humedad y la resequedad.

Para atender la primera problemática de La Asunción de María, se fumigó con un  biocida, y además se inyectó una sustancia especial para que el soporte de madera resista el ataque de elementos contaminantes cuando vuelva a su sitio en la Parroquia de San Bernardino de Siena.

Asimismo, a efecto de dar mayor solidez a las tablas en zonas donde tenían alguna abertura, se colocaron injertos de madera suave.

La restauradora Cristina Noguera explicó que antes de llevar a cabo la reintegración de color, se usó una pasta de resane (parecida a la original) para nivelar las áreas en donde ya no existía capa de preparación, que es la que recibe el óleo.

La experta de la CNCPC destacó la excelente manufactura y calidad estética de La Asunción de María, e indicó que mediante análisis se determinó que su autor, Juan Sánchez Salmerón, usó fibras de maguey como aislante térmico de la madera, cuando lo común era utilizar las de origen animal, entre ellas lana de borrego, para estos fines.

Noguera concluyó que una vez reintegrada la pintura a los feligreses de Xochimilco, se entregará a las autoridades eclesiales y a la comunidad, un reporte de los trabajos de restauración e indicaciones para su correcto cuidado, que incluyen el mantener las veladoras a distancia, limpiarla con brocha de pelo suave y no con paños húmedos, y evitar su exposición a corrientes de aire.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]