Mexicanos se arrancan el cabello por ansiedad

Por Inzunza Anayansin | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-08

Los pacientes con tricotilomanía que no reciben tratamiento pueden desarrollar depresión y un trastorno obsesivo compulsivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2011.- El término proviene del griego "trichós" que significa cabello y "pavía" que es impulso o manía.

Vanessa Nahoul, doctora en psicología del Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social comentó, "puede ser de la cabeza, de los brazos, de las piernas, las pestañas, las cejas, incluso hay quienes se arrancan el vello público".

Es un trastorno de la conducta que el niño, joven o adulto no puede controlar.

"En los niños se ha visto que a veces es una manera de llamar la atención ante un evento difícil de manejar, por ejemplo, puede ser la separación de los padres, la muerte de un familiar o incluso el nacimiento de un hermano", señaló Mariana de León, psicoterapeuta infantil.

La tricotilomanía está acompañada por tricofagia en tres de cada 10 casos.

"Esto es que después de arrancarse el cabello lo ingieren, esto es muy grave porque tiende a causar una masa en el estómago, el cabello no es digerible, por lo que tiene que hacerse una operación quirúrgica", comentó la psicoterapeuta Mariana de León.

El 60 por ciento de los pacientes son niños, además son más vulnerables a este trastorno de control de impulsos a diferencia de aquellos que han crecido en un modelo de familia inflexible.

"La mamá es una mujer rígida, estricta, con un gran afán de tener todo limpio", dijo Vanessa Nahoul, doctora en psicología.

Las personas con tricotilomanía suelen ser estigmatizados.

"Sentirse señalados, quizás incluso a ser discriminados por sus compañeros porque se empiezan a crear lesiones muy notables", refirió la doctora en psicología.

La psicoterapia y el medicamento para disminuir la ansiedad forman parte del tratamiento.

Los pacientes con tricotilomanía que no reciben tratamiento pueden desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo y una depresión, evite mayores complicaciones de salud, acuda al especialista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]