Al menos 400 mil menores de 15 años tienen diabetes en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-03

Especialistas explican que la diabetes infantil se diagnostica en niños de entre 10 y 15 años; este padecimiento tiene complicaciones en ojos, riñón y corazón

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2011.- La obesidad es un factor que desarrolla la diabetes.

Es una enfermedad caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre.

En México, alrededor de 400 mil menores de 15 años tienen diabetes tipo 1 y 2.

Leticia García, pediatra endocrinóloga del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, explicó: "Hace 10 años veíamos un 95 por ciento de diabetes tipo 1 en los niños y actualmente tenemos un 37.5por ciento de nuestros niños diabéticos con diabetes tipo 2. Lo podemos ver que el crecimiento ha sido exponencial".

Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y los problemas de peso aumentan el riesgo para la diabetes tipo 2.

"Esto puede suceder 10 o 20 años después de que el niño es obeso o puede producirse seis meses después, un niño obeso que tiene familiares de línea directa con diabetes es más propenso a tener diabetes", señaló la pediatra del hospital Infantil de México, Leticia García.

La diabetes infantil se diagnostica principalmente entre los 10 y 15 años, sin embargo, son cada vez más frecuentes los casos de niños de cinco o seis años.

Este padecimiento puede desencadenar complicaciones en ojos, riñón y corazón.

La pediatra Leticia García dijo que "el diabético tipo 2, la primera causa de muerte son los infartos al miocardio, por eso es que cada vez vemos más jóvenes que se infartan".

Cristina Ahedo, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes explicó: "Es una vida no solamente saludable, muy disciplinada y ordenada".

A diferencia de la diabetes tipo 1, la 2 puede prevenirse con una dieta balanceada y ejercicio.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, agregó: "es un padecimiento asintomático, no duele, no saca ronchas, no da comezón, desgraciadamente cuando ya llegan las personas al diagnóstico ya traen una complicación".

Una prueba de sangre al año puede alertarlo de alteraciones de la glucosa.

Recuerde que la diabetes es la primera causa de muerte en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]