El consumo de alcohol reduce 15 años la expectativa de vida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-02

Señalan que los daños más severos a largo plazo son la cirrosis hepática, desarrollo de anemias y formación de várices esofágicas

GUADALAJARA, México, ago. 2, 2011.- El consumo de alcohol disminuye hasta 15 años la expectativa de vida por las afectaciones que progresivamente causa en diferentes órganos y sistemas, además de ser precursor de accidentes fatales, aseguró el IMSS Jalisco.

El experto en medicina interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Rubén Santoyo Ayala, habló de los efectos inmediatos del alcohol en el organismo.

Explicó que generan una pérdida significativa de reflejos, lo que facilita desde caídas, hasta accidentes viales mortales, cuando la persona que ha tomado decide conducir.

De hecho, comentó, la mitad de los accidentes viales en los que hay algún deceso, tiene como antecedente el consumo de alcohol, acotó el entrevistado.

Entre los daños más severos a largo plazo se encuentran la cirrosis hepática, que modifica la estructura y funcionalidad del hígado y, al irritar y erosionar la mucosa gástrica, llega a traducirse en procesos de sangrado de tubo digestivo, sin omitir que facilita el desarrollo de la anemias y la formación de várices esofágicas.

Por su parte, Oscar Zúñiga Partida, psiquiatra, de la Unidad de Médica del Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Jalisco, señaló que se ha reconocido la existencia de un gen que predispone a las personas a ser alcohólicas pero aún no se ha identificado la ubicación específica del mismo.

La dependencia al alcohol se ve influenciada por un modelo bio-psico-social, donde interviene la predisposición genética, los factores psicológicos individuales de cada persona y las presiones sociales como tensiones o amistades que propician el acercamiento a la sustancia y posteriormente se puede generar la dependencia.

El alcoholismo está clasificado dentro de los trastornos del comportamiento y se considera adicción cuando tiene afectaciones del desempeño cotidiano de la persona, precisó el entrevistado señalando que existen cuatro niveles de consumo, el social, perjudicial, dependiente e intoxicación.

Asimismo, Zúñiga Partida resaltó que un siete por ciento de los tomadores sociales, es decir de quienes consumen alcohol por compromiso en reuniones laborales o familiares, se tornarán dependientes a dicha sustancia, siendo distintos los factores que detonen la adicción en cada persona.

El psiquiatra comentó que el uso y abuso de esta sustancia facilita los sentimientos de tristeza, depresión e inclusive de ideaciones suicidas, por tanto quienes generen dependencia alcohólica requerirán de apoyo, sin embargo el índice de recaídas de quienes se encuentran en rehabilitación es del 50 por ciento.

Las personas vulnerables a desarrollar el alcoholismo generalmente tienen problemas económicos o emocionales, como quienes se encuentran en proceso de divorcio, e igualmente están sometidas a estrés constante.

Quienes tienden a evadir responsabilidades y situaciones conflictivas, son también dados a desarrollar más fácilmente adicción al alcohol, señaló el médico.

El núcleo familiar con un padre alcohólico facilita que sus hijos sean también consumidores de la misma sustancia al imitar patrones de conducta; aunque esto suele ser en muchas ocasiones de forma inconsciente, y si no se es consumidor de la sustancia, buscan una pareja adicta al alcohol.

El alcohol, junto con el tabaco, constituyen el umbral para iniciar con adicciones a drogas ilegales especialmente durante la adolescencia siendo en esta etapa en la que suelen iniciar, de ahí que ambos especialistas urgieran a los padres de familia en el sentido de estar vigilantes del comportamiento de sus hijos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]