Leucemia mieloide, una enfermedad casi mexicana

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-27

Especialistas aseguran que la prevalencia de la leucemia mieloide es más frecuente en México que en EU o Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2011.- La leucemia mieloide crónica es una enfermedad maligna de la sangre ocasionada por la proliferación de glóbulos blancos; su origen es una anomalía genética.

"Se origina en las células madre de la médula ósea, se caracteriza por tener el cromosoma que es el cromosoma filadelfia generalmente este es el responsable de toda la enfermedad", explicó el hematólogo Rafael Hurtado Monroy.

El hematólogo comentó que hasta hace unos años, la esperanza de vida del paciente era en promedio de tres años a partir de recibir el diagnóstico médico, pero los tratamientos vanguardistas lo han cambiado.

"Se hacía el diagnóstico a un paciente  y a los tres años prácticamente ya moría, con los nuevos avances de los medicamentos actuales casi el 90% de los pacientes logran vivir hasta 10 años".

Dijo que la prevalencia de esta enfermedad es más frecuente en México que en otros países.

"En México vemos mucha más leucemias mieloide crónica que en Estados Unidos y Europa, la proporción de nosotros aquí es 5 a 1".

Alrededor de 40% de los pacientes con leucemia mieloide crónica son menores de 40 años.

Los síntomas principales son: falta de energía, distensión abdominal, falta de apetito, sudoración nocturna.

Entre el grupo de las leucemias, la mieloide crónica ocupa el 20% de los casos. La fundación Sólo por Ayudar apoya a estos pacientes.

"Nos ayuda a que los pacientes  tengan todas las posibilidades de acudir a sus consultas, que no paguen, les otorgan despensas, dinero para que no falten a sus consultas, muchos elementos más, un agradecimiento, un programa que ya cumplimos 10 años".

El especialista destacó la importancia del apego al tratamiento para brindar a los pacientes calidad de vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]