Buscan perfeccionar prótesis de mano en la UNAM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-24

Julio César Díaz, alumno del doctorado en Ingeniería Mecánica de la UNAM, diseña una prótesis con mayor movilidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2011.- El alumno del doctorado en Ingeniería Mecánica de la UNAM, Julio César Díaz Montes, diseña una prótesis de mano, cuyo prototipo busca vencer dos obstáculos que enfrentan estos desarrollos tecnológicos: la falta de fuerza y precisión.

Las manos tienen mecanismos complejos que involucran movimiento, fuerza y precisión, difíciles de repetir desde la ingeniería, sobre todo de manera simultánea, explicó el estudiante de la Facultad de Ingeniería la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta ahora, refirió, en varios países las prótesis son de dos tipos: las pasivas, que no se mueven y cuyo fin es meramente estético, y las activas, que tienen movimientos, desde mecánicos hasta mioléctricos, es decir, reciben señales eléctricas de los músculos del cuerpo.

En un comunicado, expuso que los aparatos actuales aún carecen de la fuerza necesaria para realizar tareas cotidianas, como sostener un objeto o insertar una clavija.

Por ello, resaltó, uno de los retos principales es trasladar la fuerza concentrada en la palma de la mano artificial hacia los cinco dedos, para dotarlos de un impulso que apoye la movilidad.

Para lograrlo, explicó, es necesario el uso de varios sistemas, entre ellos, uno de motores y otro de baterías, que deben acoplarse entre sí, así como uno de flexión, responsable de trazar las trayectorias que seguirán los movimientos de los dedos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]