Contaminación por actividad humana afecta especies en ríos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-06

Especialistas señalan que además de la contaminación por la actividad humana, el cambio climático ha alterado la vida de las especies de los ríos

MADRID, España, jul. 6, 2011.- La mayor contaminación de los ríos provocada por la actividad humana, como los desechos de fármacos y pesticidas han aumentado el riesgo para las especies animales que podrían extinguirse en menos de 100 años, alertaron este miércoles científicos.

Tras participar aquí en el taller 'Conservación fluvial. Amenazas, retos y oportunidades para un futuro sostenible', organizado por la Fundación BBVA, los españoles Sergi Sabater y Damián Barceló, y el británico David Dudgeon, llamaron a hacer conciencia ante el fenómeno.

En rueda de prensa, los especialistas en conservación de ríos coincidieron en señalar en que se requiere trabajar más por la prevención, ya que además de ese tipo de contaminación el cambio climático ha alterado la vida normal de las especies de los ríos.

El británico Dudgeon, de la Universidad de Hong Kong, recordó que la importancia de este llamado es porque el agua dulce en el mundo es sólo un 0.1 por ciento del total del planeta, y de ella dependen un cuarto de los peces, el 10 por ciento de vertebrados y los humanos.

Apuntó que la Unión Internacional para la Conservación ha alertado sobre el riesgo en que viven el 37 por ciento de las especies animales de agua dulce en Europa, el 39 por ciento en Estados Unidos, y el 55 por ciento de los anfibios de este tipo de agua.

'Vemos un declive de las especies de agua dulce, pero la cosa está en que nosotros dependemos de la salud de esas aguas y las contaminamos con sustancias", indicó.

Alertó que esta conducta humana "en los próximos 100 años habría de extinguir una gran parte de las especies animales de agua dulce, lo que sería catastrófico".

"Hay que poner en consideración lo difícil que es mantener a este porcentaje de especies sólo con el 0.1 por ciento de agua en el mundo", agregó.

Damián Barceló, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua, expuso que los medicamentos son ahora un problema para los ríos de España, donde se ha detectado cómo afectan a los invertebrados.

Recalcó que en el cálculo de riesgo está en 70 especies que actualmente se investiga, las que engordan y cambian debido a la presencia de fármacos en el agua de ríos, como son los antibióticos y antiinflamatorios.

Expuso que tras investigarse ríos de la región noreste de España, como el Ebro, se comenzarán las investigaciones en el sur del país, en el Guadalquivir y el Júcar para conocer su situación.

Comentó que el impacto de la agricultura y la ganadería generan impactos por los pesticidas y algunos piensos que alteran los procesos de fotosíntesis de algunas especies.

Sergi Sabater, de la Universidad de Gerona y el Instituto Catalán de Investigación del Agua, explicó que hay un consenso de cómo el cambio climático impacta en los ríos, debido al cambio global en la producción, el desarrollo y la actividad humana.

No obstante, aseveró que se deben añadir otras cosas como el uso del suelo en algunas regiones, la falta de adecuadas políticas de irrigación y la forma cómo ambas han generado un decremento en los caudales de los ríos.

Apuntó que ello no sólo es perjudicial para las especies, sino que deriva en una menor capacidad de uso del agua para las necesidades del hombre.

En este seminario también se estudiaron temas como la importancia de los caudales; los nutrientes, transporte y acumulación de contaminantes, efectos de alteración hidrológica, presencia de especies invasoras y otros.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]