¿Quién es 'El Chango' Méndez?

Por Carlos Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-21

José de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', es considerado como el líder de más alto rango en el cártel La Familia Michoacana; ofrecían hasta 30 mdp por su captura

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2011.- Fue detenido en Aguascalientes José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", por la Policía Federal.

Era buscado por la Procuraduría General de la República y ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

Identificado como uno de los delincuentes más peligrosos del país "El Chango" estaba dentro de la lista que publicó el Gobierno Federal de los 37 criminales más buscados del país.

José de Jesús Méndez Vargas es considerado por el Gobierno Federal como el líder de más alto rango dentro de la estructura de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana.

En 2010, esta organización tuvo una ruptura cuando sus líderes, José de Jesús Méndez y Servando Gómez Martínez, "La Tuta", entraron en conflicto.

Después de esa ruptura entre "La Tuta" y "El Chango Méndez", el control de La Familia Michoacana quedó en manos de Nazario Moreno González, alias "El Chayo" y el propio "Chango Méndez".

El 9 de diciembre de 2010, fue muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal "El Chayo", considerado el líder ideológico de "La Familia Michoacana".

Fue así que "El Chango Méndez" asumió el control total de La Familia Michoacana a partir de diciembre pasado.

"El Chango Méndez" es acusado de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción y narcotráfico.

También es probable responsable de varios ataques contra las autoridades y la población.

Se menciona que es, presuntamente, uno de los autores de los hechos de violencia extrema del 15 de septiembre de 2008 en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, cuando hicieron detonar dos granadas en plena celebración del Grito de la Independencia en ese estado.

Hoy, José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", fue puesto a disposición de las autoridades.

Será la Policía Federal la encargada de su traslado a la Ciudad de México del país, así como de ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]