Lanzan concurso de fotografía sobre el Día de Muertos

Por Miguel A. Camacho Ocampo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-20

Conaculta lanza el 'Tercer Concurso de Fotografía sobre Día de Muertos', este año los trabajos deberán tener como tema la música y la danza alrededor de esta festividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 19, 2011.- Con el fin de preservar y difundir las tradiciones de Día de Muertos, Conaculta lanza el Tercer Concurso de Fotografía sobre Día de Muertos, en este año los trabajos deberán tener como tema las expresiones de música y danza que se dan alrededor de esta festividad, que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

"Para este año el tema va ser "Música y danzas para el Día de Muertos"...  Van a poder participar todas las personas que deseen sin distinción ni de sexo ni de edad, siempre y cuando vivan dentro de la República Mexicana...  En este concurso se podrán fotografiar músicos, bandas, mariachis, cantantes, músicos en general que luego vemos que les llevan a los cementerios, o en los mismos altares en las casas y que son parte de la ofrenda, que son parte del tributo que se rinde en esos días para los difuntos, así como las danzas que se realizan en gran parte del país como parte de la ofrenda", comentó Elena Vázquez, responsable del área de investigación de la Dirección  General de Culturas Populares de Conaculta.

Para este certamen se recibirán fotografías tomadas entre los años 2009 a 2011, ya que la convocatoria se cierra el próximo 25 de noviembre.

"Queremos dar oportunidad para que los fotógrafos que no tengan material y estén interesados en participar puedan tomar fotografías este año y lo puedan hacerlo", subrayó la funcionaria de Conaculta.

En el caso de que el participante sea un menor de edad, debe contar con la autorización de sus padres o tutores:

"A la hora que vienen a inscribirse, como revisamos la documentación, les pedimos que traigan un tutor, porque generalmente nos comunicamos con ellos, además este material, si viste en la convocatoria, va a ingresar al archivo del Centro de Documentación e Información Aguirre Beltrán, de la Dirección de Culturas Populares, entonces necesitamos la autorización para que esta información esté ahí y se pueda utilizar para difusión", señaló Vázquez.

El primer lugar del concurso recibirá un premio de 40 mil pesos, el segundo de 20 mil y el tercero de 10 mil. El jurado de acuerdo a la calidad y cantidad del material recibido puede entregar una o varias menciones honoríficas, las cuales sólo serán acreedoras a un diploma de reconocimiento. Quienes deseen participar pueden enviar de una a cinco fotografías.

Puede consultar más detalles sobre la convocatoria en el siguiente vínculo:

CONVOCATORIA: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE DÍA DE MUERTOS

La fotografía que ilustra esta nota pertenece a la serie ganadora del Segundo Concurso de Fotografía sobre Día de Muertos, fue tomada por Salatiel Barragán y se publica por cortesía de Conaculta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]