Es 2011 el año más seco de los últimos 70 en México

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-09

Entre enero y abril de este año, en Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se registró el periodo más seco desde 1941

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 9, 2011.- El 40 por ciento de todo el territorio nacional presenta problemas de sequía, que equivalen, a 80 millones de hectáreas de la superficie de toda la república.

En algunas regiones del país no llueve desde septiembre de 2010.

Los estados más afectados por las sequías de este año son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y algunas regiones de Michoacán, Sonora, Puebla y el Estado de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre enero y abril de este año en Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se registró el periodo más seco desde 1941.

"En Coahuila fueron las temperaturas más altas registradas en toda la historia y así ha sucedido en varias partes del país", señala el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

En algunos estados, principalmente en el norte del país, la sequía ya se considera extrema.

A pesar de la sequía que se vive en el país, 2010 fue el año más lluvioso y esto permitió un importante almacenamiento de agua en las presas, principalmente en las del norte de México.

"Gracias a las lluvias del año pasado y al almacenamiento de las presas, tenemos garantizado el ciclo 2011 de riego, eso es una muy buena noticia, pero claro, esperamos que llueva, sino, esta sequía se nos va a reflejar principalmente en el próximo año", comentó el titular de Conagua.

En México cada año se cultivan en promedio 20 millones de hectáreas.

En caso de no registrarse lluvia en los próximos meses, 5 millones de hectáreas de cultivo que dependen únicamente de la lluvia, podrían verse afectadas por la falta de agua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]