Rinden homenaje a Carlos Monsiváis a un año de su muerte

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

Personajes del ámbito cultural, diplomático y social recuerdan a 'Monsi' en el Museo del Estanquillo a un año de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 8, 2011.-  El diplomático y cronista Rafael Tovar y de Teresa aseguró esta noche que a un año de la muerte de Carlos Monsivaís (1938-2010), "en México hay un vacío profundo que dejó este gran orientador social".

En un homenaje que la Secretaría de Cultura rindió al desaparecido escritor en el Museo del Estanquillo, institución ideada y fundada por él, Tovar y de Teresa hizo un paréntesis en el tiempo comprendido entre los años 1938 y 2010.

"En 1938 nació Carlos Monsiváis, ese año también se decretó la expropiación petrolera con lo que nació una esperanza en el país con miras a la prosperidad; en 2010, año que se presentaba con una expectativa de efemérides para México, murió nuestro entrañable Carlos Monsiváis".

Por su parte, la escritora Guadalupe Loaeza parafraseó al homenajeado: 'Ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo, solía decir Carlos Monsiváis, y eso, a mi me daba seguridad", señaló la escritora y amiga personal del autor de ensayos, crónicas y novela de extraordinarios reconocimientos.

La anfitriona de la celebración, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, dijo en su oportunidad que Carlos Monsiváis fue y sigue siendo un referente en la vida social y política de este país, y no es exagerar, advirtió, que lo sea más allá de las fronteras.

Cedepa de León se mostró orgullosa al presentar ante quienes colmaron la terraza del emblemático edificio del Estanquillo, justo en contra esquina del templo de la Profesa en el Centro Histórico de la capital del país, el documento titulado "Causas perdidas homaneje a Carlos Monsiváis".

El documento contiene un libro en el que se dan cita desde funcionarios mexicanos hasta escritoras como Martha Lama y Elena Poniatowska. Y también un texto del caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", así como el canto de Eugenia León y la música de Horacio Franco.

"Causas perdidas' se complementa con un dvd titulado "Celebración de una vida", que recoge testimonios de artistas, políticos intelectuales y amigos de Carlos Monsiváis. Pero sobre todo voces del pueblo a quienes escuchó, atendió y ayudó en más de una ocasión".

Otro DVD da cuenta, en versión completa, del homenaje que las autoridades culturales rindieron al coleccionista mexicano en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" inmediatamente después de su fallecimiento, en junio de 2010.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina ponderó ampliamente la labor que realiza el Museo del Estanquillo y elogió los hallazgos que el público visitante puede hacer entre los acervos que Carlos Monsiváis destinó en vida para ser resguardados, protegidos y exhibidos para beneplácito actual de futuras generaciones de mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]