Descubren planeta que podría ser habitable

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-03

Científicos descubren que de 550 planetas que encontraron alrededor de las estrellas, el GLIESE 581D es el único potencialmente habitable

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2011.- El GLIESE 581D, que tiene siete veces más masa que la Tierra y que se ubica a 20 años luz, se descubrió en el 2007, pero ahora se sabe que es el primer planeta que podría tener las condiciones para que existiera vida.

El planeta GLIESE 581D es un planeta que gira alrededor de la estrella GLIESE, una estrella roja más luminosa que el Sol.

Antigona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colabora con el Laboratorio Virtual de Planetas del Instituto de Astrobiología de la NASA y es la única investigadora en México dedicada a realizar los modelos atmosféricos de los planetas

Ella explica que el planeta se encuentra en la llamada zona habitable del Universo.

La zona habitable es en donde el planeta recibe suficiente energía de su estrella para mantener agua líquida en su superficie.

"Estamos haciendo todos los cálculos para ver bajo que condiciones podría ser habitable, pero no sabemos si esas condiciones existen, en principio tenemos ahorita unos 550 planetas que fueron descubiertos alrededor de otras estrellas, pero de todos esos éste es el primero que tenemos dentro de la zona habitable de su estrella", dijo la investigadora Antigona Segura.

Con ayuda de modelos computacionales los científicos concluyeron que es posible que el planeta tenga altas concentraciones de dióxido de carbono, lo que significa que puede mantener agua líquida.

"Lo que le estamos exigiendo al planeta es que pueda mantener vida en su superficie, y esa vida pueden ser microorganismos, el día de hoy la mayor parte de la vida en la Tierra son los microorganismos, entonces lo que estamos pensando es que en este concepto general de vida en  donde pueden sobrevivir seres pequeñitos, unicelulares", comentó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Con simulaciones climáticas y meteorológicas se encontró que la atmósfera densa de dióxido de carbono que hay en GLIESE 581D permite tener un clima compatible con el agua líquida, suficientemente caliente para tener océanos, nubes y precipitaciones.

Las investigaciones continúan en la NASA y desde México con Antigona Segura, investigadora de la UNAM.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]