Radican en el hombre el 50% de las causas de infertilidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-01

Las causas masculinas que producen infertilidad se deben a una disminución de calidad y cantidad de los espermatozoides, aunque se responsabiliza más a las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 1, 2011.- El director administrativo del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), César Sosa, señaló que aunque en los problemas de infertilidad se responsabiliza más a las mujeres hasta 50 por ciento de las causas radican en el hombre.

En conferencia de prensa, detalló que las causas masculinas que producen infertilidad se deben a una disminución de calidad y cantidad de los espermatozoides, enfermedades testiculares e hipofisiarias, defectos en el transporte de los espermatozoides que se pueden deber por cirugía, traumatismo o vasectomía.

Destacó que los problemas de fertilidad van en aumento, lo que ha provocado inquietud entre la población; por ejemplo, en el caso de las mujeres, las causas de infertilidad se refieren a problemas de ovulación, síndrome de ovario poliquístico, miomas uterinos y alteraciones del funcionamiento del aparato reproductor.

En ambos casos, tanto el hombre como la mujer registran cambios en la conducta sexual, tienen el hábito del tabaquismo y el alcohol y postergan la maternidad o paternidad y priorizan lograr una estabilidad económica y emocional, explicó.

También, dijo, no acuden a tratamientos oportunos porque desconocen que tienen problemas de salud de este tipo y los detectan cuando empiezan a buscar un embarazo, pero en muchas ocasiones el problema fisiológico ha crecido sobre todo por la edad, ya que el reloj biológico en las mujeres es muy importante.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el problema de infertilidad afecta a 1.5 millones de parejas en México, y se estima que una de cada seis parejas padecen problemas de concepción, pero sólo un porcentaje muy bajo conoce que existen alternativas de solución.

Sosa Trejo expuso que es importante señalar la edad que se relaciona con el reloj biológico de las mujeres, porque a partir de los 35 años de edad la capacidad ovulatoria se reduce en 50 por ciento, por lo que no se dividen bien al ser fecundado y pueden ocurrir problemas genéticos.

Indicó que debido a los avances científicos y tecnológicos ahora se dispone de exámenes para detectar anomalías cromosómicas, además de que se ofrecen alternativas para que las parejas logren el objetivo de ser padres.

El Insemer cuenta con toda la capacidad técnica y científica para ayudar a las parejas a concebir y además ofrece programas que facilitan o hacen accesible el costo hacia estos tratamientos mediante estudios socioeconómicos, refirió.

Agregó que el objetivo es ayudar a las parejas a lograr ser padres, por lo que pone a disposición toda la tecnología y ciencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]