Leonora Carrington enfrentó adversidades del mundo moderno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-26

Huyó de los nazis en Reino Unido y escapó de un hospital siquiátrico en España

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2011.- Leonora Carrington está por encima de todos los mortales, decía Elena Poniatowska de su amiga, de quien siempre destacó su voluntad de creer en sí misma, la cual fue esencial en su vida y un ejemplo para otras mujeres.

Vigente en la memoria colectiva, tanto como en la de los galeristas, escritores e investigadores, Leonora Carrington recibió este año diversos homenajes a su vida y obra, primero con 'Leonora', libro de Elena Poniatowska, ganador del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2011.

Luego, con una exposición en el Centro Cultural Indianilla, que mostró obra inédita de la emblemática creadora surrealista, compartiendo espacio con uno de sus grandes colegas y amigos, Gunter Gerzso.

Creadora de trazos que no siguen un razonamiento lógico, pero que descubren la verdad en imágenes que expresan las emociones, Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917.

Su mundo particular llevado al óleo y las virtudes que integran a Carrington no sólo en su faceta como artista, sino en su desenvolvimiento personal, fueron exhibidas en la biografía de una "mujer poco convencional" e inventiva que describió Poniatowska en "Leonora".

De acuerdo con la crítica especializada, los cuadros de Carrington son la composición idónea de una mujer que desde niña demostró peculiares formas de comportamiento que desembocaron en la rebeldía y la disposición que la llevó al arte visual.

Formada en los altos círculos de la pintura, estudió en 1936 en la Academia Ozenfant de Arte en Londres. Al año siguiente conoció a los maestros que sobresalieron en la corriente que fundamentó sus creaciones.

De esta forma, Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí fueron sus mentores de forma indirecta. Tomó de ellos las experiencias y las conversaciones que desarrollaban en el café Les Deaux Magots, de París.

Su mejor ejemplo fue Max Ernst, quien provocó en la pintora sensaciones que condujeron su vida a los entornos del surrealismo y del amor, mismo que se quebrantó cuando el artista alemán fue encarcelado por la policía francesa. Ello le provocó una depresión nerviosa, lo que la obligó a huir a España.

Allí residió por un tiempo, sin embargo, fue hospitalizada en un nosocomio psiquiátrico de Santander, a causa de un nuevo colapso nervioso. En 1941 escapó del internado, arribando a Lisboa, en donde encontró refugio en la embajada mexicana, donde conoció a Renato Leduc, su pareja a partir de entonces.

En 1942, el matrimonio emigró a México, país en el que restableció sus vínculos con otros artistas exiliados como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.

Ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes en 2005, entre las obras de Carrington sobresalen cientos de dibujos, esculturas, tapices y un mural, "El mundo mágico de los mayas" (1963).

"La casa del miedo" (1938), "La trompeta acústica", "El séptimo caballo y otros cuentos" y "Conejos blancos", forman también parte del amplio universo de esta mujer, de 94 años, que enfrentó las adversidades del mundo moderno, y hoy ya descansa en paz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]