Al menos 15% de los mexicanos tienen dislexia

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-25

Expertos señalan que la dislexia es un trastorno en el aprendizaje del lenguaje, la lectura y la escritura; alrededor del 15% de los mexicanos tienen este problema

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2011.- Alrededor del 15 por ciento de los mexicanos tienen dislexia, entre los niños que cursan la primaria la cifra es del ocho por ciento.

La dislexia es un trastorno en el aprendizaje del lenguaje, la lectura, la escritura y las matemáticas.

La jefa del Servicio de Foniatría y Audiología del Centro Medico Nacional  (CMN) 20 de Noviembre, del ISSSTE, María Luisa Téllez dijo: "Hay alteraciones importantes para la lecto-escritura, para el aprendizaje de la escritura, problemas en el deletreo, problemas con las omisiones, con las distorsiones y además se nota cuando el paciente está escribiendo no sigue la línea, las letras van grandes y pequeñas problema viso-espacial".

La especialista del ISSSTE dijo que un niño a los tres años debe tener ya un lenguaje estructurado y coherente, de lo contrario podría tratarse de dislexia, la cual se hace más notoria cuando el niño estudia la primaria.

Los factores de riesgo para la dislexia son la predisposición genética, bajo peso al nacer, falta de estimulación temprana.

Agregó la jefa del Servicio de Foniatría y Audiología del CMN 20 de Noviembre, que también debe haber antecedentes de lesión cerebral.

Especialistas en lenguaje y audición son los encargados de brindar el tratamiento para corregir la dislexia.

De no recibir ayuda el perjudicado es el paciente.

"Problema de conducta, problemas de frustración, problemas emocionales, ¿Por qué? porque ven y se están dando cuenta que no hay la misma capacidad de sus compañeros de escuela y aquí el problema serio que tenemos, es que el maestro no lo checa no lo detecta piensa que el niño o es flojo o el niño no quiere trabajar", señaló María Luisa Téllez, jefa del Servicio de Foniatría y Audiología.

El diagnostico de la dislexia se realiza con exámenes físicos, neurológicos y psicológicos.

Para determinar que se trata de dislexia, la persona debe tener un coeficiente intelectual normal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]