Exhiben la cabina de cristal de Eichmann en Alemania

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-17

Presentan en Alemania la cabina antibalas donde fue juzgado el nazi Adolf Eichmann, responsable del asesinato de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial

BERLÍN, Alemania, mayo 17, 2011.- La cabina de cristal antibalas en la que el nazi Adolf Eichmann fue juzgado en Israel será exhibida a partir de este martes en Alemania en el Museo Topografía del Terror, que está centrado en los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones el portavoz del museo, Kai Uwe von Damaros, indicó que las autoridades israelíes decidieron construir esa cabina para impedir ataques contra Eichmann durante el proceso en el que fue sentenciado a muerte.

Está es la primera vez que la cabina se exhibe en Alemania y la primera que sale de Israel. Su presentación formará parte de la exposición en ese museo sobre Eichmann, quien estuvo a cargo de la deportación y el asesinato de alrededor de seis millones de judíos.

La exposición lleva el título de "El Proceso Adolf Eichmann ante Tribunales".

La cabina fue presentada este martes al público en el marco de la conferencia "El hombre en la caja de cristal Eichmann como icono de los medios de la Historia Contemporánea".

A la presentación asistió el israelí Eli Gonen, quien es presidente de la junta directiva del Ghettoo Fighters House Museum de Israel (Museo en Israel 'Los luchadores del ghetto'), institución que prestó la cabina al museo berlinés Topografía del Terror.

A través del proceso contra Eichmann, salió a la luz la aniquilación de los judíos europeos y tuvo una resonancia internacional. Fue entonces cuando el mundo conoció lo que habían hecho los nazis. El juicio era seguido en detalle en muchos países.

Antes del proceso contra Euchmann, los sobrevivientes judíos eran criticados y cuestionados por los judíos que no vivieron el horror nazi por haberse "dejado llevar al matadero" sin presentar resistencia.

Había un gran desconocimiento sobre lo que sucedió con los judíos durante el nazismo.

Eichmann fue capturado en 1960 por agentes israelíes en Argentina y después fue llevado a Israel ante los tribunales. Su juicio en 1961 fue famoso, por primera vez declararon ex presos de los campos de concentración nazi y testigos de esos hechos.

Fue condenado a muerte en Tel Aviv el 15 de diciembre de 1961 y muerto la madrugada del 31 de mayo de 1962.

Esa fue la primera y la última condena de muerte que impuso el estado de Israel después de su formación al término de la Segunda Guerra Mundial.

Eichmann pertenecía a las filas nazis desde muy joven y ocupó diversos cargos, todos ellos relacionados con la deportación de judíos.

Cuando dio inicio la guerra, Eichmann estaba a cargo de la sección para la deportación de todos los judíos que vivían en Alemania.

Coordinaba todos los transportes que para ello se utilizaban con el propósito de sacar a la mayor cantidad posible de judíos de territorio alemán.

Vigilaba que los transportes se apegaran a sus rutas y horarios, así como el utilizar con la mayor eficiencia posible los trenes de carga que llevaban a los judíos y a otras personas a los ghettos y campos de concentración.

Era el responsable directo de la expropiación de los bienes de los judíos y más adelante tuvo a su cargo el asesinato de unos seis millones de judíos.

Acudía a los campos de concentración para supervisar las matanzas, que realizan con gas, productos químicos y ejecuciones masivas con armas de fuego, así como la construcción de nuevos campos de la muerte.

Eichmann participó en la Conferencia de Wansee el 20 de enero de 1942, localidad en las cercanías de Berlín, donde se alza la villa en la que dispuso la llamada "Solución Final".Esa medida no era otra cosa, sino la decisión del gobierno nazi de llevar a cabo el exterminio de los judíos, lo que ahora se conoce como Holocausto o Shoa.

La "Solución Final" fue la designación que se utilizó en esa conferencia para encubrir, en cierta forma, los detalles del plan. Eichmann no sólo participó como funcionario, sino además era el encargado de escribir el protocolo de esa conferencia.

La exposición en Berlín incluye las declaraciones de los sobrevivientes y las de Eichmann durante el juicio, además de proyecciones de filmaciones originales tomadas durante el proceso judicial.

También se exhibe la cobertura informativa de la que fue objeto ese juicio tanto en las dos Alemanias, como en Israel, en Estados Unidos, Polonia y Hungría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]