Inauguran la exposición 'Alas del mundo indígena'

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-10

En el Museo Nacional de Antropología inauguran 'Alas del mundo indígena', una muestra que presenta 276 piezas del llamado arte plumario

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.- Se inauguró la exposición "Alas del mundo indígena" en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de 376 piezas etnográficas que incluyen plumas, penachos, ropa, objetos de barro, bejuco, madera, piel, papel amate, tule y otros materiales, donde se observan imágenes de aves míticas.

Su objetivo es mostrar el simbolismo, uso y presencia de las aves en rituales y vida cotidiana de más de 30 diferentes grupos indígenas en México; algunas de las etnias representadas son la cora, chichimeca, rarámuri, totonaca, tzeltal, tzotzil, yaqui y zapoteca.

"Qué significan las aves en la vida cotidiana, en los ritos de paso, el nacimiento, el matrimonio. qué significan las aves en las historias que se cuentan acerca del origen, que cuentan acerca del transcurrir de los pueblos, es de lo que trata nuestra exposición", dijo Diana Magaloni, directora del museo.

Entre las piezas más importantes de la exposición, está un huipil atribuido a La Malinche, mujer que sirviera de traductora a los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La exposición está organizada en seis módulos: aves pródigas, aves en los mitos, aves míticas, aves danzantes, danzantes guerreros, y ofrenda y sacrificio.

"Es un arte vivo porque finalmente la etnografía llevada a nuestros días, nuestros pueblos están vigentes, su arte está vigente? Las sociedades prehispánicas consideraban a las aves como progenitoras, como símbolo de la fertilidad y fundadoras de linajes de pueblos y oficios", comentó Alfonso de María y Campos, director general del INAH.

Esta exposición es la segunda parte de la muestra "El vuelo de las imágenes" que actualmente se presenta en el Museo Nacional de Arte.

Paralelo a las exhibiciones del Museo de Antropología e Historia y del Museo Nacional de Arte, se presenta en las rejas de Chapultepec una muestra fotográfica con 150 imágenes que dan testimonio de la técnica plumaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]