Experto indica que la cisticercosis causa infertilidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-07

Especialista indica que la cisticercosis afecta las células reproductivas masculinas y femeninas y provoca infertilidad

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2011.- La cisticercosis puede afectar las células reproductivas masculinas y femeninas y, en consecuencia, provocar problemas de infertilidad, indicó José Luis Molinari Soriano, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El especialista comentó que en estudios realizados en su laboratorio al infectar a ratones de manera experimental con cisticercos de Taenia crassiceps mediante microscopía óptica y electrónica, observó que resultaron dañadas las células de testículos y ovarios de los animales.

Subrayó que desde hace años se aplica una vacuna de uso porcino en zonas endémicas del estado de Guerrero para romper el ciclo biológico de esa parasitosis y "nos percatamos que cerdos con cisticercosis tenían inmunodepresión debido a una disminución de linfocitos T y B".

Fue así como se descubrió que existe una sustancia de muy bajo peso molecular que excreta el cisticerco. "La aislamos y comprobamos que es capaz de inhibir la proliferación de linfocitos". Más tarde, en experimentos hechos in vitro y en ratones se comprobó la hipótesis, explicó.

El experto en microbiología señaló que existen especies de Taenia que producen cisticercosis: la solium y la crassiceps, que se usan para experimentar y obtener antígenos, o para el diagnóstico inmunológico de cisticercosis humana y porcina.

Externó que la Taenia crassiceps se ha empleado como un modelo para acercarse a la cisticercosis en el humano, a través de su análisis en ratones.

"Al investigar el daño que ocasiona en los linfocitos pensamos que también podría impactar otros tejidos y seleccionamos, en primer lugar, el testículo".

Entonces, prosiguió, se indagó si la enfermedad que se produce de manera experimental en el roedor afecta el testículo, lo que se comprobó a través de microscopía óptica y electrónica.

"Observamos que en los tubos seminíferos, donde se producen los espermatozoides, se mueren las células tanto somáticas como germinativas lo que hace pensar que el daño de las espermátides redondas, que se transforman al final en espermatozoides, puede derivar en esterilidad', recalcó el investigador.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]