Urgente elevar cultura del reciclaje de plástico en Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-06

Diario asegura que Cuba gasta más de mil 218 dólares al importar cada tonelada reciclada de polietileno de alta densidad

LA HABANA, Cuba, mayo. 6, 2011.- El diario oficial Granma afirmó este viernes que es urgente elevar la cultura de reciclar desechos plásticos para ahorrar más en Cuba, donde en 2010 solo se recogió el 75 por ciento de lo previsto a pesar de las leyes que impiden destruir esos residuos.

Según Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, los niveles de recuperación de desechos plásticos "distan sobremanera de los índices planificados" y la situación es "preocupante".

"Elevar la cultura del reciclaje tanto en la población como en el sector estatal es una urgencia.

En almacenes, basureros y hogares, yacen los residuos cuyo recaudo le evitaría al país la erogación de considerables sumas", indicó el diario.

El año pasado en Cuba se recogió solo el 75 por ciento de las dos mil 979 toneladas de desechos plásticos previstas y en lo que va de 2011 las cifras mantienen un decrecimiento.

Según datos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, Cuba gasta más de mil 218 dólares al importar cada tonelada reciclada de polietileno de alta densidad, mientras que la venta en el mercado internacional de envases de pomos y similares le aporta a la isla entre 300 y 400 dólares.

El rotativo destacó que desde 1975 existe una ley que obliga a las empresas y organismos del sector estatal a recuperar los desperdicios reutilizables, pero muchas entidades "violan" la legislación en todo el país.

En ese sentido, señaló que la recaudación se dificulta porque no existe un mecanismo legal "que permita sancionar" a quienes infrinjan esa ley.

En La Habana las autoridades iniciaron en 2010 un levantamiento del "potencial recuperable" en el sector estatal y se han comenzado a firmar contratos para la venta de los desechos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]