'Presunto culpable' el documental más visto de la historia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-06

Con un millón 689 mil espectadores, 'Presunto Culpable' se convirtió en el documental más visto en la historia de la cinematografía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 5, 2011.- Con un millón 689 mil personas, 'Presunto culpable' se convirtió en el documental más visto en la historia de la taquilla del cine mexicano.

El relato aborda cómo la vida de José Antonio Zúñiga, un joven vendedor de discos compactos en un tianguis en Iztapalapa, cambió de manera radical cuando fue detenido sin orden de aprehensión.

A partir de ese momento, su vida fue una pesadilla. Detenido en un reclusorio, por un crimen que no cometió, dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes hacían una investigación sobre el sistema de impartición de justicia en México, descubrieron una serie de anomalías en la causa que se le adjudicó y buscaran devolverle su libertad.

Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de este joven sin recursos para defenderse.

Cabe señalar que desde su exhibición, en octubre de 2009, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, comenzó a despertar la inquietud ciudadana.

Alejandro Ramírez Magaña, director general de la cadena Cinépolis, señaló, en el marco del Tercer Foro sobre Seguridad Pública que la película recaudó 27 millones 243 mil pesos que serán entregados a la Fundación RENACE.

'Presunto culpable' comenzó un largo camino en la agenda pública y sentó un precedente en el cine mexicano y en la conciencia de las personas a nivel internacional. Por primera vez en la historia de la industria cinematográfica de México.

El éxito del documental, se dijo, radicó en que es un testimonio genuino, real y crudo de injusticias que se viven, día a día, en esta sociedad.

Este largometraje, asegura el comunicado, sacudió la conciencia de la ciudadanía, trascendió en la vida pública del país, y se convirtió en un llamado de atención para los mexicanos.

Asimismo, se asegura que las autoridades han comenzado a tomar medidas con miras a cambios para mejorar la procuración e impartición de justicia en México.

Cabe señalar que a este esfuerzo se sumó mucha gente: instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, voluntarios, medios de comunicación, líderes de opinión, ciudadanos, autoridades, iniciativa privada, todos de manera activa y desinteresada promoviendo la reflexión, la participación y el cambio.

'Ha sido un privilegio para Cinépolis y para mí en lo personal, participar en un proyecto tan interesante como 'Presunto culpable', rodeado de personas valiosas, preocupadas por hacer de nuestro país un mejor lugar para todos.

'Por lo que aprovecho este importante foro para reafirmar el compromiso de nuestra empresa de apoyar causas que promuevan conciencia y cambio social a través del Séptimo Arte', señaló Alejandro Ramírez Magaña en el Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

En este sentido, Ramírez Magaña dijo que Cinépolis Distribución informó, que conforme al compromiso establecido desde un principio, los ingresos obtenidos por concepto de distribución de la película, serán donados a Fundación RENACE, cantidad que asciende a 27 millones 243 mil pesos, recursos que después del pago de impuestos respectivos, serán utilizados para apoyar a personas de escasos recursos que han sido procesadas en forma injusta.

RENACE es una organización no gubernamental cuya misión es defender personas inocentes de bajos recursos económicos injustamente procesadas, así como apoyar la libertad responsable de quienes han sido acusados de cometer un delito menor por primera vez, para lograr su reintegración social y promover el respeto al debido proceso'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]