Juan Pablo II, inspiración de artistas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-28

Varios temas musicales se compusieron en México, para celebrar las visitas de Juan Pablo II

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2011.- Si alguien duda de la inspiración que provocaba Juan Pablo II, sólo habría que voltear al medio musical, pues casi cada viaje del Papa a México significó la adopción de un tema musical para celebrar sus visitas.

En su primer viaje, en enero de 1979, dos coros infantiles y juveniles dieron la bienvenida a Juan Pablo II con "Amigo", del brasileño Erasmo Carlos y popularizada por su compatriota, el cantante Roberto Carlos.

Aunque no fue pensada para el Papa, la canción se convirtió en el tema emblemático con que hasta la fecha se recuerda el paso del llamado "Papa peregrino" por México y los otros países latinoamericanos.

"En ese momento se volvió un éxito; primero, durante toda la visita, porque se la empezaron a poner diario y después se volvió un gran fenómeno de ventas", dijo Antonio Berumen, encargado de la logística durante cuatro de las visitas papales y reconocido en la industria musical por representar y catapultar la carrera de Fey, Magneto y Mercurio.

Convertida en un himno, la canción inspiró en 1980 una película que incluía escenas de la visita realizada un año antes y protagonizada por el cantante ranchero Pedro Fernández, quien en varias ocasiones llevó serenata al Papa en sus visitas a México.

En 1990, la estafeta musical llegó a manos de la argentina Amanda Miguel, quien interpretó "El rostro del amor", que compuso con su esposo Diego Verdaguer y su compatriota Anahí VanZandwgh.

"Para mí ha sido un milagro más en mi vida, fue un deseo tan grande que se hizo realidad", dijo la cantante en entrevista telefónica a la AP.

No fue pensada para el Papa, por lo que Miguel apuntó que lograr que su canción fuera elegida no fue labor fácil.

"Pasó por todas las manos que te puedas imaginar y también por la curia. Pensé que quizás mis gritos no serían los apropiados o lo que la iglesia estaba esperando, y sin embargo, eso fue lo que más les gustó", relató la intérprete de "El me mintió".

Aunque nunca cantó frente al sumo pontífice, lo conoció en 1996, ocasión en que "me bendijo mi garganta, bendijo nuestro matrimonio".

La cantante señaló que el papa no tenía ninguna grabación de "El rostro del amor" y ella decidió romper protocolos. "Los Papas nunca pueden tomar nada, ni aceptar nada; yo me di el lujo de darle el CD y él recordó perfectamente la canción".

Para 1993, con apenas 10 años, la ex integrante de RBD, Anahí, fue la encargada de interpretar "Mensajero del señor", tema oficial de la tercera visita papal a México, cuando visitó el sureño estado de Yucatán.

La cuarta visita, en 1999, marcó la llegada de "El Pescador", canción compuesta por Berumen junto a Carlos Lara, pensada "como una forma de agradecimiento".

No era la única forma en que Berumen agradecía al entonces máximo jerarca de la iglesia católica, pues por su cercanía con él llevaba a algunos de los famosos que representaba al Vaticano.

Cuando obtenían el primer disco de oro "los llevaba a que le entregaran ese primer disco al Papa. Una forma de dedicarle el trabajo que hacíamos", refirió.

A 12 años de su creación, el único tema que ha compuesto Berumen, "El Pescador", sigue siendo usado en eventos relacionados con el Pontífice.

"Nunca pensé las dimensiones que iba a tomar esa canción. La canción sigue siendo recordada por mucha gente, se sigue cantando en las iglesias, cuando se refieren a Juan Pablo II la siguen cantando".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]