Cómo prevenir el cólera

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-28

México tuvo una epidemia de cólera en los años noventas; debido a un caso detectado en Sinaloa, la Secretaría de Salud lanzó una alerta epidemiológica nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2011.- La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó una alerta epidemiológica nacional por cólera al detectar el caso de una niña en Sinaloa.

"No es grave en este momento, es una enfermedad que se encuentra en control epidemiológico, y tenemos todo el sistema trabajando en ello para que se siga manteniendo ese control epidemiológico", asegura Cristian Zaragoza, subdirector de Prevención del Cólera de la Ssa.

El cólera es una enfermedad diarréica provocada por una bacteria que desde hace años ha estado erradicada en México.

"México tuvo una epidemia de cólera en los años noventas, posteriormente el último caso registrado lo tuvimos en el año 2001, en el año 2010 tuvimos un caso aislado y en 2011 tenemos un caso aislado", señaló el especialista.

Los principales síntomas son diarrea abundante y acuosa, náuseas y vómito. Todo esto produce deshidratación que si no se controla puede llevar al paciente a la muerte.

El contagio se da al ingerir alimentos o agua contaminada ya que usualmente, la bacteria regresa al medio ambiente mediante las heces fecales.

Las autoridades llevan a cabo además del monitoreo epidemiológico acciones ambientales como reforzar la cloración del agua, sin embargo el cólera se puede prevenir.

La Secretaría de Salud recomienda cuatro medidas básicas:

1. Lavado de manos

2. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos

3. Lavar frutas y verduras

4. Consumir agua clorada, hervida o desinfectada

 

"El lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño y después de cambiar pañales, consumir pescado y marisco bien cocido, el tercero es lavar frutas y verduras, principalmente aquellas que vienen de alguna hortaliza y la cuarta es consumir agua desinfectada, hervida o clorada", subrayó el subdirector de Prevención del Cólera de la Ssa.

Aunque se trata de un caso aislado, la alerta epidemiológica es para todos los estados. Se deben hacer estudios de laboratorio a cualquier persona que presente los síntomas para asegurarse que no se trata de la enfermedad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]