Alimentos antihigiénicos provocan salmonelosis

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-25

Se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos, desinfectar frutas y verduras, comer en lugares seguros y evitar la automedicación

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2011.- En temporada de calor, aumentan las enfermedades diarreicas, una de ellas es la salmonelosis.

"Las salmoneras son un tipo de bacterias que se encuentran prácticamente en todos lados y una de sus características es que aparte de que pueden contaminar superficies y alimentos, también pueden estar en algunos animales, de tal forma que la forma de adquirir una salmonelosis es mucho muy variada", dijo Gustavo Sánchez Huerta, subdirector médico del Hospital de Infectología del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La salmonelosis es una infección que se autolimita, es decir, el organismo la combate sin necesidad de medicamentos.

En esos casos, el tratamiento se da principalmente para aliviar síntoma como el dolor estomacal por ejemplo: Usualmente hay diarreas durante tres a cinco días y se debe tener cuidado con niños y adultos mayores para evitar la deshidratación.

Un caso específico de infección por el grupo de bacterias salmonela es la tifoidea y es una enfermedad más grave y distinta a la salmonelosis.

"Habitualmente hay un importante ataque al estado general, el paciente está muy decaído, dolores musculares, dolor abdominal, puede haber diarrea, puede haber estreñimiento, una de las características importantes es la presencia de fiebre habitualmente muy elevada, 37, 38, 39 grados", comentó Gustavo Sánchez Huerta.

En cualquier caso debe evitarse consumir alimentos si no se ha lavado las manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, comer en lugares seguros y evitar la automedicación.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]