¿Cansado? Síndrome de fatiga crónica

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-20

Se estima que el 1% de los mexicanos padece el síndrome de fatiga crónica; la mayor incidencia es entre los 20 y 50 años de edad

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2011.- Cansancio, problemas de memoria y concentración, dolores de cabeza y articulaciones, dificultad para conciliar el sueño son síntomas del síndrome de fatiga crónica.

"Es una enfermedad que se caracteriza por un cansancio excesivo, un cansancio físico y mental? Fatiga cuando nosotros perdemos energía para hacer nuestras actividades diarias, ¿Crónico? cuando tenemos cuando menos seis meses padeciendo esa fatiga", señala Noé Plascencia, neurólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Pero ¿Qué causa este padecimiento?

"Se ha postulado que está relacionado a alguna infección viral? No significa que por mucho trabajo por eso estamos cansados, no está relacionada con un incremento de estrés en nuestra vida, no está relacionada con otras enfermedades como podría ser la diabetes", aclara el neurólogo.

Especialistas aclararon que también se descarta que el síndrome esté relacionado a la esclerosis múltiple, tumores, infecciones crónicas, anemia y depresión, enfermedades que se manifiestan con cansancio.

Se estima que el uno por ciento de los mexicanos tiene el síndrome de la fatiga crónica.

Se presenta a cualquier edad, sin embargo, la mayor incidencia es entre los 20 y 50 años de edad.

Las mujeres son más vulnerables a tenerlo.

"El doble de mujeres a veces hasta tres, cuatro veces más de mujeres son las que presentan estos síntomas a diferencia del hombre", señala Miguel Palomar, especialista del Hospital de Psiquiatría Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los pacientes reducen hasta en un 50 por ciento sus actividades cotidianas.

"Me siento cansado, me siento que hubiera hecho muchas cosas, me duele la parte del cuerpo, me duele esta articulación, me duele la cabeza todo el tiempo, voy a descansar una siestecita, no es suficiente con una o dos horas, no sienten que descansan", afirma el especialista del IMSS.

Para ellos, el apoyo de la familia es fundamental.

El tratamiento para el síndrome de fatiga crónica incluye terapia y técnicas de relajación como yoga y ejercicio moderado.

En promedio, un paciente se recupera en un periodo de seis a 12 meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]