30% y 40% de la población mundial padece alergias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-04

Alergólogos de todo el mundo pretender llamar la atención de la población que padece alguna alergia para controlarlas; se prevé aumente su incidencia en un futuro

MADRID, España, abr. 4, 2011.- La prevalencia de las enfermedades alérgicas sigue aumentando y los expertos estiman que entre 30 y 40 por ciento de la población mundial padece uno o más de estos padecimientos.

En España, una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico.

Este lunes, la Organización Mundial de las Alergias (WAO, por sus siglas en inglés) y las sociedades que la integran, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), iniciaron la semana del 4 al 10 de abril la Semana Mundial de la Alergia.

Bajo el lema, "Las enfermedades alérgicas: un problema de salud pública", los alergólogos de todo el mundo pretenden llamar la atención sobre estas patologías, que se prevé aumenten en el futuro su incidencia y, por tanto, su impacto en la salud pública y los recursos sanitarios disponibles.

El secretario de la SEAIC, Pedro Ojeda, afirmó que "las alergias complejas, que involucran la polisensibilización y la participación de múltiples órganos, están aumentando en prevalencia, con una alta morbilidad produciendo una mayor demanda en la prestación de servicios de atención de salud".

Explicó que los expertos prevén que los problemas alérgicos se incrementen a medida que la contaminación atmosférica y la temperatura ambiental aumenten debido a los cambios ambientales y climáticos.

Estos afectan a los recuentos de pólenes, el número de insectos y la prevalencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas.

Ojeda anotó que a las consecuencias del cambio climático y la contaminación atmosférica se suma el notable incremento de enfermedades alérgicas en la población infantil y juvenil.

Para el especialista, la falta de servicios de alergia conduce a una disminución de la calidad de vida, al aumento de la morbilidad y mortalidad, y a un costo considerable para los pacientes con enfermedades alérgicas.

"Aquellos alérgicos que viven en condiciones de pobreza se ven seriamente afectados cuando la enfermedad alérgica les impide trabajar, y más aún cuando el alto costo de los medicamentos los hacen inaccesibles", aseveró.

Al respecto, Victoria Cardona, secretaria de la Fundación SEAIC y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Alergia (EAACI), señaló que "en un futuro próximo se espera que aumente en gran medida la carga sanitaria y social de las enfermedades alérgicas, en la medida en que los pacientes jóvenes actuales se convierten en adultos".

En un comunicado, la SEAIC anotó que hasta el momento los intentos para combatir las enfermedades alérgicas son a menudo muy variables y dispersos a nivel mundial.

Esto debido a que no todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para atender a la creciente población alérgica ni con suficiente dotación de especialistas en alergología para atender este problema.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]