Avalan uso de laparoscopía en trasplante renal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-02

Indican especialistas que a dos años de la aplicación de la cirugía laparoscópica en transplantes renales van 100 intervenciones de este tipo

GUADALAJARA, México, abr. 2, 2011.- El IMSS aplica la cirugía laparoscópica en los trasplantes renales, con lo que se consolida como el más productivo en cuanto a número de cirugías de este tipo y el más innovador en la simplificación de técnicas quirúrgicas.

Entre las ventajas de la cirugía laparoscópica está la reducción del tiempo de recuperación y de riesgo de infección, en este caso, del donante, explicaron especialistas del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Los cirujanos trasplantólogos del nosocomio detallaron que desde hace dos años se aplica la laparoscopía para nefrectomía, extracción quirúrgica del riñón, en donantes vivos relacionados.

Esto tiene un impacto enorme ya que en la entidad prácticamente el 90 por ciento de los trasplantes renales se logran por este tipo de donaciones, expusieron.

Señalaron que la donación cadavérica no está consolidada en nuestro estado y como ejemplo, de los 257 trasplantes renales que se hicieron el año pasado aquí en el HE apenas el 12 por ciento fue por esta vía y el resto, es decir, la inmensa mayoría fue por donaciones familiares.

Expusieron que la cirugía laparoscópica se aplica en varios procedimientos y su reciente inclusión en el ámbito de los trasplantes renales al margen de los enormes beneficios para el donador permite la optimización de recursos, al reducir la necesidad de hospitalización por complicaciones postquirúrgicas.

Se trata de un procedimiento que requiere de incisiones muy pequeñas, de dos a tres centímetros, por las que se introduce el instrumental y se extrae el riñón, añadieron.

En la cirugía convencional para una nefrectomía, se hacen cortes de seis a siete centímetros en promedio y la mayor manipulación aumenta el riesgo de morbilidad, desarrollo de alguna infección, en el donante.

Los especiales indicaron que en el país se practica muy poco la cirugía laparoscópica asistida, indicaron los médicos, sin embargo, en el HE en función del alto volumen de cirugías de trasplante renal, la experiencia quirúrgica de este tipo es muy importante.

A dos años de la aplicación de la cirugía laparoscópica asistida, el Hospital de Especialidades del CMNO ha realizado poco más de 100 intervenciones de este tipo.

Para la aplicación de esta técnica, los cirujanos requirieron de un entrenamiento en laparoscopía y lo deseable es poderla practicar en el 100 por ciento de los donantes vivos relacionados, aunque esto depende de varias condiciones, como no padecer obesidad, dijeron.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]