Comida callejera: el riesgo para los niños

Por Sarahí Méndez | Fuente: FOROtv | 2011-03-30

Desde agosto de 2010 se busca que los niños encuentren opciones saludables en las cooperativas de las escuelas; Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco avanzan en este tema


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2011.- La hora de la salida significa dar la bienvenida a la tarde con un delicioso antojo; todo preparada quién sabe cómo y quién sabe dónde.

"Ya están acostumbrados a que saliendo vienen a comer el taco", señaló Sandra Culebro, madre de familia.

Desde agosto del año pasado se busca que los niños encuentran opciones saludables en las cooperativas de sus escuelas.

"No jugos, no refrescos, no alimentos grasos, no alimentos empanizados, no alimentos capeados", dijo Guillermo Ayala, coordinador de vinculación del Instituto de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

Pero los estudiantes encuentran eso y más, cruzando la puerta.

"Como no salió al recreo, no sé por qué, pues para rápido, para pronto, d todo lo que está aquí, lo menos peor", añadió Arturo Rodríguez, padre de familia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Administración de Servicios Educativos del DF, informó que se tiene un plan que incluye la participación de delegaciones, jurisdicciones sanitarias y de la propia dependencia.

"Pretendemos que no estén en las puertas de las escuelas, sino que al menos estén a 40 o 50 metros. Los niños pueden verlos desde la puerta de la escuela y van directo a surtirse.

El objetivo, según la SEP, es alejar gradualmente a los vendedores.

"Para la última etapa, que ya es 2012-2013, es donde ya se deberán aplicar normas muy estrictas, ya para entonces no deberá de haber ningún vendedor ambulante cercano a las escuelas", señaló Guillermo Ayala, coordinador de Vinculación Institucional de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

Y mientras:

"Ha habido brotes de hepatitis, por ejemplo, donde la persona que surte los tacos ha sido el portador", añadió Guillermo Ayala.

Según la SEP, en buena parte de las escuelas de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco ya no hay venta de comida afuera de las escuelas, pero no porque las autoridades hayan reubicado a los vendedores, sino porque estos ya no encontraron negocio desde que los niños comen dentro del plantel.

"Tenemos mayor presión en Gustavo A. Madero, en Cuauhtémoc, tenemos presión en una parte muy importante en Benito Juárez, y en algún tremo de Venustiano Carranza. En Iztapalapa también tenemos problema", dijo Guillermo Ayala

La Secretaría de Salud del DF exhortó a los padres de familia a preparar alimentos en casa y llevarlos a la hora de la salida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]