Tratamiento farmacológico puede frenar el cáncer de mama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-28

Recomiendan expertos que utilizar medicamentos para prevenir el cáncer puede reducir la incidencia de tumores mamarios

LONDRES, Inglaterra, mar. 28, 2011.- La incidencia del cáncer de mama puede reducirse gracias a un tratamiento farmacológico preventivo que los expertos recomiendan administrar a aquellas mujeres con riesgo de sufrir la enfermedad, pese a los serios efectos secundarios asociados a la medicación.

Un grupo de científicos aconseja en un estudio publicado en el último número de la revista "The Lancet Oncology" administrar los fármacos para prevenir el cáncer de mama, del mismo modo que se recetan estatinas para reducir el colesterol a personas con riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Los expertos defienden la necesidad de una campaña de "prevención masiva" del cáncer de mama utilizando medicamentos como el tamoxifen, antes incluso de que las pacientes hayan mostrado síntomas de la enfermedad.

Esta terapia hormonal bloquea la acción de los estrógenos que estimulan el crecimiento de las células tumorales y ha demostrado que reduce en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor mamario cuando se administra durante cinco años seguidos.

Los efectos secundarios asociados a la medicación incluyen la formación de coágulos sanguíneos y un aumento del riesgo de sufrir cáncer de útero.

El tamoxifen está legalizado en Europa como tratamiento para el cáncer de mama, pero no como fármaco preventivo, aunque su fabricante original ha comenzado los trámites para ampliar la licencia.

Los científicos ven con optimismo las pruebas que se están realizando con otra nueva familia de fármacos, inhibidores de la "aromatasa", una enzima que favorece la formación de estrógenos, que podrían reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 70 por ciento.

Este nuevo medicamento "es generalmente mejor tolerado y no produce coágulos sanguíneos ni cáncer de útero, pero causa problemas óseos en algunas mujeres", señaló el responsable del departamento de investigación oncológica de la Universidad de Londres, Jack Cuzick.

"La idea de prevenir el cáncer con fármacos suena extraña, pero si alguien acudiera a una clínica con el colesterol alto y le pidiéramos que volviera al cabo de un año para hacerle un chequeo pensarían que estamos locos. Eso es lo que estamos haciendo con el cáncer", afirmó Cuzick.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]