Más de cien especies de pescados disponibles en Cuaresma

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-20

Se calcula que la demanda se incrementa a dos mil 500 toneladas por día a nivel nacional

Artículos relacionados »

CULIACÁN, México, mar. 20, 2011.- Durante esta Cuaresma, en el país estarán disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos ricos en nutrientes, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con ello se garantiza el abasto de estos productos para todo este periodo y el de Semana Santa, en los que se espera se comercialicen más 215 mil toneladas, informó el titular de la dependencia, Ramón Corral Avila.

Se estima que a partir del miércoles pasado, señaló, la demanda de consumo se incrementó a dos mil 500 toneladas por día a nivel nacional.

Durante todo 2011 se espera que el consumo humano directo de pescados sea de un millón 112 mil toneladas y el indirecto -productos derivados- se prevé en 649 mil 254 toneladas, indicó.

Explicó que en el territorio nacional el consumo per cápita es de 12.81 kilogramos al año, de los cuales 8.23 es consumo directo y 4.58 consumo indirecto.

El 70 por ciento de los productos que se comercializarán durante esta temporada de Cuaresma será para atender la demanda para la Ciudad de México y su zona metropolitana y los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. El restante 30 por ciento atiende a las otras entidades del país.

La Conapesca detalló que el mercado de la Nueva Viga se espera comercializar más de 105 mil toneladas durante este periodo de Cuaresma, que inició hace unos días y concluirá el domingo 24 de abril.

En el principal mercado del país y uno de los más importantes de América Latina, diariamente se comercializan mil 500 toneladas de las especies que hay en México.

En los pasillos de la Nueva Viga los consumidores encuentran más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo y que se pueden adquirir a precios accesibles, debido a que se encuentran desde los 12 pesos por kilogramo.

Este mercado, con sus 9.2 hectáreas de extensión, cuenta con 202 grandes distribuidores y comercializadores de estos productos; 55 más que se dedican al menudeo y 165 locales que atienden otra clase de demanda.

En materia de promoción, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) obsequiará 18 mil recetarios de cocina de las especies de temporada al consumidor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]