Guerreros de Terracota en el Museo Nacional de las Culturas

Por Redaccioón | Fuente: Cortesía | 2011-03-19

El Museo Nacional de las Culturas presentará la exposición 'China milenaria. Cinco mil años de cultura', que estará compuesta por obras originales y reproducciones de esa nación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 18, 2011.- Perfectas reproducciones de algunos de los tesoros históricos más significativos de China, elaboradas conforme a técnicas ancestrales y con los materiales originales, entre las que destacan tres Guerreros de terracota, serán mostradas de nueva cuenta en la exposición China milenaria. Cinco mil años de cultura, que se presentará próximamente en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), y que describirá el desarrollo alcanzado por esta civilización, la más antigua con continuidad cultural hasta nuestros días.

La mayoría de las piezas provienen de una colección donada en 2009 por el Gobierno de la República Popular China al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Dicho acervo fue obsequiado luego de haber itinerado cinco años por los principales museos del INAH, en la muestra que llevó por título Tesoros de la China Antigua.

Las piezas, ahora acervo del MNC, se exhibirán nuevamente con un recorrido museográfico renovado, que a su vez estará complementado con otras piezas del propio museo, como un gesto de agradecimiento con el país asiático. Se trata de la segunda exposición que se presentará en la recién inaugurada Sala de Exposiciones Temporales de este recinto ubicado en la calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La colección se compone de réplicas exactas de tesoros chinos, cuyos originales fueron elaborados entre el período Neolítico Tardío (4,000 a.C.) y principios del siglo pasado, mismos que se albergan en 22 museos de China, como el Museo del Palacio Imperial, el Museo de la Capital en Beijing, y regionales de las principales provincias chinas. Fueron reproducidas con gran calidad por destacados artesanos bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de esa nación.

La curadora de la exposición, Silvia Seligson, antropóloga especializada en el estudio de la cultura china, detalló que entre estos tesoros destaca la mortaja del príncipe Liu Sheng, de la Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), elaborada con dos mil 500 placas de jade unidas con hilos de oro, la pieza semeja una armadura que protegía al difunto.

Otra de las obras sobresalientes es una jofaina de bronce hecha entre los siglos XII y VIII a.C., y en cuyo interior tiene grabados 284 caracteres chinos; se trata de uno de los objetos con mayor número de signos de escritura pictográfica que se conservan hasta la actualidad.

Al respecto, Seligson explicó que en algunos recipientes rituales de bronce se inscribían los méritos de los antepasados a quienes estaban dedicados los objetos, e información relacionada con su elaboración; "se trata de valiosos documentos históricos que contienen la más antigua escritura china".

También destacan tres esculturas de los guerreros de terracota de Xi?an, halladas en el famoso mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en donde se recreó su ejército completo con efigies de ocho mil soldados y caballos en tamaño natural.

La curadora detalló que China milenaria. Cinco mil años de cultura estará compuesta por 110 piezas, de la cuales 62 pertenecen a la colección donada, y 48 a objetos originales que ya formaban parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas. Entre estas obras están: un sello utilizado para marcar las pinturas con el emblema de su autor, un biombo del siglo XIX con escenas cotidianas de damas de la corte, una talla en madera que representa el Templo de Confucio, así como diversos objetos de porcelana y madera laqueada.

 Las piezas se presentan en un recorrido museográfico dividido en cinco secciones temáticas: Vida cotidiana, Ritos funerarios, Línea del tiempo, Música y  danza, Tecnología y expresión artística, en las que se podrán conocer aspectos relevantes de algunas culturas del Neolítico (12000/10000 ? 2000 a.C.).

Asimismo la muestra da cuenta de aspectos de las más sobresalientes dinastías que gobernaron China desde 1,600 a.C. y hasta 1911: Shang (1600-1100 a.C.), Zhou (1100 ? 256 a.C.), Qin (221 - 207 a.C.), Han (206 a.C. ? 220 d.C.), Tang (618 -907), Song (960 ? 1279), Ming (1386 ? 1644) y Qing (1644 -1911).

Silvia Seligson abundó que la primera sección será de carácter introductorio, y para ello se describirá la vida cotidiana a partir de artes que ha cultivado el pueblo chino desde épocas antiguas y que hoy son parte de su identidad: la caligrafía, la pintura, la poesía y la música. También en este contexto es relevante el Go, un juego inventado hace más de 4,000 años para desarrollar la destreza mental, disciplina y concentración.

La especialista del INAH comentó que en la segunda sección, dedicada a los Ritos funerarios, se presentará una gran diversidad de recipientes de bronce utilizados para colocar ofrendas en la realización de rituales en honor de los dioses, y que después de la muerte de los individuos fueron enterrados con ellos como lo establecía la costumbre.

Comentó que se conocen más de 50 tipos de vasijas, de las cuales la mayoría de las exhibidas estaban destinadas a servir el vino elaborado con cereales, como el sorgo y el mijo. También destacan las que se usaban para ofrendar el arroz, sustento básico y símbolo de prosperidad y abundancia en China.

En el apartado de Ritos funerarios el público también podrá apreciar la mortaja, la jofaina y una de las esculturas de los Guerreros de terracota, así como diversas esculturas de uso fúnebre, como la figura de una pareja de guardianes con rostro feroz que se colocaba a la entrada de las tumbas para evitar que el espíritu del difunto saliera de su morada.

En el módulo Música y danza se exhibirá la indumentaria de la Ópera de Beijing y se hará referencia a Confucio, uno de los pilares de la cultura y el pensamiento chino, cuya influencia perdura.

Por último, Seligson comentó que la muestra finalizará con la sección de Tecnología y expresión artística, en la que se dará cuenta de tres grandes técnicas desarrolladas en China: la producción de porcelana, seda y bronce.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]