¿Qué es la zona de exclusión aérea?

Por Juan Luis Pilotzi | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-18

La zona de exclusión aérea busca proteger a la población civil de un país, a través de la intervención militar de una fuerza extranjera que impide el ataque de un gobierno sobre su propio territorio



CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2011.- Una zona de exclusión área es una región donde, mediante la intervención militar, una fuerza extranjera impide el vuelo de aviones de guerra de un país sobre todo o parte del espacio aéreo de dicha nación.

Si a pesar de la prohibición, el gobierno, este caso el libio, hace caso omiso, los ejércitos aliados tendrán legitimidad para derribar el avión que viole la norma.

Además, también se podrán bombardear posiciones que se consideren peligrosas para las aeronaves aliadas. Aquí se incluye todo tipo de instalación y armamento antiaéreo.

El objetivo a corto plazo es proteger a la población civil. Pero algunos expertos hablan de un primer paso para una intervención militar posterior.

Los dos únicos precedentes de un régimen de exclusión aérea tuvieron lugar en los conflictos de Irak y Bosnia, en los años 90..

En el caso de Irak, dichas zonas no se fundamentaron en ninguna resolución de la ONU, sino fueron decididas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia tras la llamada madre de todas las batallas para proteger a las poblaciones kurda y chiíta que se sublevaron contra el régimen de Saddam Hussein después del conflicto, en enero-febrero de 1991.

Cuando en abril de 1991, después de que Irak firmara su rendición, la población kurda se sublevó en las regiones del norte del país, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de condena -la 688- que sirvió de base para legitimar la injerencia humanitaria internacional en esa zona.

A esta medida, los gobiernos de Washington, Londres y París añadieron la prohibición de sobrevuelo al norte del paralelo 36 a la aviación iraquí.

El secretario general de la ONU en el momento de la resolución, Boutros Boutros-Ghali, consideró las zonas de exclusión aérea ilegales.

En agosto de 1992, los mismos aliados, con la intención declarada de proteger a la población chiíta de los bombardeos de la aviación iraquí, fijaron una nueva zona de exclusión al sur del paralelo 32.

En 1996, Estados Unidos extendió la zona de exclusión hasta el paralelo 33, a pocas decenas de kilómetros al sur de Bagdad.

El mantenimiento de la zona de exclusión aérea al norte del paralelo 36 finalizó en 1996, mientras la que prohibía al sur del paralelo 33 se mantuvo hasta 2003.

En el contexto de la guerra en la antigua Yugoslavia, el Consejo de Seguridad aprobó a finales de 1992 por unanimidad una resolución para imponer la prohibición de todo tipo de vuelos sobre el país.

Las matanzas en la guerra de los Balcanes llevaron a la otan a poner en marcha la zona de exclusión aérea en los cielos de Bosnia-Herzegovina en 1993, ante los ataques indiscriminados de la aviación serbia contra población civil.

Poco a poco, la operación fue ampliándose, conforme los estadounidense se involucraban en la guerra, hasta llegar a la campaña de bombardeos de la otan contra posiciones serbias... La zona de exclusión aérea se mantuvo hasta 1995...

Como en el caso de irak, la eficacia de la medida fue muy discutida... La otan la justificaba con la necesidad de anular la fuerza aérea serbia en bosnia...

Pero los críticos sostienen que esta medida no sirvió para evitar los peores abusos del conflicto, como el asedio de sarajevo y la masacre de srebrenica en julio de 1995, cuando los militares serbios mataron a 7 mil civiles bosnios.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]