Rehabilitan ex Penal de Allende en Veracruz

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-03-18

INAH y Sedesol rehabilitan el ex Penal de Allende en Veracruz, con la finalidad de usarlo en un mediano plazo como centro cultural

IMAGEN E INFORMACIÓN CORTESÍA DEL INAH 

 VERACRUZ, México, mar 18, 2011.- El ex Penal de Allende, inmueble histórico que funcionó como penitenciaria en el puerto veracruzano por más de cien años, será sometido por primera vez a trabajos de rehabilitación mediante la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET) 2011, labores con las que comenzará su puesta en valor para ser ocupado en un mediano plazo como centro cultural.

Con una inversión de más de 4.8 millones de pesos, además de la intervención de este antiguo presidio, se dará atención a otros 17 sitios históricos y arqueológicos del estado de Veracruz, entre los que se encuentran el Museo Regional Tuxteco, los sitios prehispánicos Vega de la Peña, en el municipio de Atzalan, y Zempoala, en Úrsulo Galván, así como el yacimiento arqueológico El Manatí, asociado a la cultura olmeca.

El programa de empleo, desarrollado con recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comenzará a aplicarse a finales de marzo y se prolongará por tres meses; mediante este esquema se generará un total de 530 empleos eventuales para las comunidades aledañas a los sitios, informó Patricia Castillo Peña, titular del Centro INAH-Veracruz.

Entre los proyectos más relevantes a realizar con el PET, dijo, está la rehabilitación del ex Penal de Allende, edificio con más de un siglo de antigüedad que fue cerrado hace más de un año; las actividades que se realizarán son limpieza y resane, impermeabilización de los techos, retiro de escombros, reparación y pintura.

 Al respecto, el arqueólogo Jacobo Mugarte indicó que con dichas acciones se preparará el inmueble, de 15 mil metros cuadrados, para trabajos posteriores más especializados; una vez despejada el área se procederá a ejecutar labores de arquitectura, adecuación y restauración.

"Se pretende poner en valor este sitio con la finalidad de que en un mediano plazo albergue las oficinas del Centro INAH-Veracruz, además de convertirlo en un centro cultural en el que se presenten exposiciones, se instale una biblioteca y una ceramoteca, entre otros espacios de uso académico".

La importancia del PET en este ex presidio, dijo Mugarte, es que se trata de la primera intervención que recibirá este sitio, "lo que representa la plataforma para comenzar trabajos más complejos"; estas tareas generarán 50 empleos temporales con una inversión de 462 mil pesos.

En lo que toca a la atención de sitios prehispánicos, el arqueólogo del INAH detalló que en la Zona Arqueológica Vega de la Peña, que es atravesada por el río Bobos, fundamentalmente se dará continuidad a la construcción de gaviones, contenedores de piedras retenidas con malla de alambre, que servirán para el control de la erosión provocada por la corriente de agua.

Este sitio, dijo, fue un centro comercial y de acopio de tributos que estuvo habitado entre los años 900 y 1500 de nuestra era, por una población multicultural integrada por nahuas, huastecos y totonacos. Se invertirán 970 mil 200 pesos y debido a las intensas labores a desarrollar se generarán 105 empleados eventuales.

Hasta el momento, detalló Jacobo Mugarte, se han construido cerca de 800 metros lineales de gaviones, trabajo que se desarrolla desde el año pasado, y que comprendió el acarreo y acomodo de las piedras. En Vega de la Peña también se llevará a cabo el despeje del camino de acceso, la reparación de andadores peatonales y la eliminación de la vegetación.

Otros de los sitios que se atenderán este año con el PET será la Zona Arqueológica de Zempoala, donde se harán trabajos de limpieza, colocación de anaqueles y una malla perimetral.

El arqueólogo Jacobo Mugarte abundó que de igual manera se realizarán labores en el sitio arqueológico de Cuauhtochco, en el municipio Carrillo Puerto, donde se rehabilitará el camino de acceso que dañó con el paso del huracán "Karl"; se prevé la readecuación de por lo menos un kilómetro de camino de tercería y la delimitación del sitio con malla perimetral.

Añadió que en lo que respecta al yacimiento arqueológico El Manatí, que se ubica en el lecho de un arroyo del sur de Veracruz, se harán trabajos de conservación que "consistirán en desviar eventualmente el paso del agua del manantial, para cubrirlo con geotextil (material permeable) y taparlo con tierra, para luego reactivará el flujo y asegurar la preservación de los materiales arqueológicos que pudiera haber en este sitio de filiación olmeca"c.

 Mientras que en el Museo Regional Tuxteco, en Santiago Tuxtla, se realizará principalmente el resane, pintura e impermeabilización del inmueble, así como la instalación e iluminación de anaqueles.

Además, añadió el arqueólogo, se atenderán los sitios prehispánicos de Quiauhuiztlan, Cuajilote, Castillo del Teayo, Zapotal, Cacahuatenco, La Joya, Cuyuxquihui, Barranca de Amazónica y Oceoloapan, además de los museos Tres Zapotes, Las Higueras y San Lorenzo Tenochtitlan.

"El objetivo de la aplicación en estos lugares del Programa de Empleo Temporal, es preservar el patrimonio cultural veracruzano y apoyar a las personas de escasos recursos",  finalizó Mugarte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]