Presentan las Verbenas Culturales Mexicanas

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-03-18

Las plazas públicas de todos los estados y el Distrito Federal se llenarán de poesía, literatura, artes plásticas, teatro, música y cine, como parte de las Verbenas Culturales Mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 17, 2011.- Como un encuentro sin precedentes en el que México recibirá la primavera abriendo sus plazas y centros de cultura a las actividades artísticas, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, a la celebración de las Verbenas Culturales Mexicanas.

 Todos los estados del país y el Distrito Federal se unen en un esfuerzo sin precedentes para llenar las plazas de México de música y poesía, afirmó Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este programa cultural que se presentará de forma gratuita en espacios públicos.

Estuvieron presentes Susana Phelts Ramos, directora de Vinculación Cultural del Conaculta; Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán; Moisés Galindo Herrera, director del Instituto de Cultura de Baja California; María Cristina García Cepeda, además de los directores generales de las diversas áreas del Conaculta.

Consuelo Sáizar destacó que parte del proyecto cultural del siglo XXI mexicano, consiste en acercar la actividad cultural a la sociedad, vincular a los artistas con el público y hacer un proyecto nacional de música, canto, poesía, cine y museos.

En resumen, vivir el espacio público. En este esfuerzo sin precedentes participan, por parte del Conaculta, el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes,  Conaculta Niños, la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección de Patrimonio Ferrocarrilero, el Fonca el Imcine, para recibir la primavera con una variada oferta artística.

La presidenta del Conaculta indicó que gracias a la participación de los estados, a los programas regionales de Desarrollo Cultural Municipal, de Animación y de Creadores en los Estados se articularon más de 200 actividades que componen estos encuentros, los cuales serán una fiesta del pueblo para el pueblo de México.

Estamos aquí después de la Reunión Nacional de Cultura que se llevó a cabo con enorme éxito en Morelia, Michoacán, en donde logramos un diálogo que permitirá sumarnos en conjunto a la política cultural del país, las Verbenas Culturales Mexicanas son un ejemplo de ello, expuso la titular del Conaculta.

Susana Phelts señaló que para la realización de las verbenas se tomó en cuenta la realidad social y cultural de cada entidad, enriqueciendo el programa general con las aportaciones de cada comunidad.

En Jalisco, por ejemplo, se realizarán actividades en torno al equinoccio, en otras se consideró la presencia de migrantes; en la zona centro y occidente diversos artistas populares recorrerán diferentes lugares. Estamos realmente agradecidos con los estados por su disposición para apoyar las presentaciones, dijo Susana Phelts Ramos.

 Renán Guillermo González, afirmó que en Yucatán estas verbenas son el resultado de una estrecha vinculación con el Conaculta y mencionó que como resultado de esta colaboración se han beneficiado otros programas como el de Fomento Artístico y Cultural para la Niñez y la Juventud.

Por su parte, Laura Corvera, aseguró que estos encuentros de artistas con el público son un ejemplo de cómo la coordinación entre las dependencias de la federación y los estados permiten impulsar de forma más amplia el desarrollo cultural.

Querétaro tiene 18 municipios a los cuales llevaremos, como parte de verbenas, diversos eventos culturales y la actuación de artistas locales, además de armar un corredor de artes visuales, poniendo especial énfasis en zonas como Cadereyta y la Peña de Bernal.

 En tanto, Moisés Galindo Herrera, explicó que este programa busca fomentar desde la cultura la convivencia y la identidad entre los habitantes de las diversas entidades del país.

En Baja California vamos a iniciar las actividades en San Quintín, ubicado en Ensenada, una zona estratégica para los ciclos de producción agrícola y donde hay una numerosa población de migrantes.

Con respecto a las actividades en el Distrito Federal, Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, afirmó que el 21 de marzo se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes una coreografía dirigida a niños y jóvenes por parte de la compañía Tandem, de Leticia Alvarado.

Roberto Vázquez, director del Cenart, refirió, a su vez que, en el marco de las verbenas se celebrará el Festival Internacional de Mujeres Mexicanas con la actuación de numerosas artistas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

Finalmente, María Cristina García Cepeda anunció que el 21 de marzo, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo el gran karaoke masivo titulado Cante al pie de la Explanada. "Queremos que participen las familias mexicanas en esta gran fiesta popular", expresó.

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]