Central de Fukushima ya había presentado problemas

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-16

Tokyo Electric Power Company es la propietaria de la central nuclear de Fukushima; varios de los reactores que opera dicha compañía ya habían presentado problemas en el pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2011.- Desde 1971, la central nuclear de Fukushima, ubicada en la costa de la prefectura de Tohoku, ha generado electricidad a decenas de millones de japoneses.

Es conocida como el corazón de la industria atómica del país asiático.

Está dividida en dos. Daini, con cuatro reactores, y a 11 kilómetros al sur, Daichi, que alberga los seis reactores que han propiciado la emergencia nuclear tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Su propietaria es la compañía Tokyo Electric Power Company. Se trata de la cuarta empresa de generación de energía eléctrica más importante del mundo.

Hace 11 años, uno de los 17 reactores que opera esta empresa en el archipiélago japonés, tuvo que ser desactivado por una falla. En 2002 fueron descubiertas varias grietas y diversas averías en al menos ocho reactores de las provincias de Niigata. Y Fukushima.

Dos de esos ocho son los que han presentado problemas que plantean el escenario de la temida fusión nuclear.

En septiembre de 2002, el presidente de TEPCO y cuatro altos directivos renunciaron tras la develación de que la compañía manipuló y ocultó al menos 29 informes, elaborados en los últimos 15 años, que entre otros casos, daban fe de estas fallas que pusieron en riesgo a la población local.

Como respuesta, la compañía paró 5 de los 17 reactores, incluidos los dos de Fukushima, con el objetivo de recibir inspecciones para determinar los niveles de fuga radioactiva.

En 2005, el gobierno japonés autorizó la reapertura y los reactores funcionaron de nuevo.

Un año después, las autoridades ordenaron una nueva investigación luego de descubrir más falsificaciones de documentos que indicaron presuntas fallas en el sistema de enfriamiento de los reactores de la central de Fukushima Daichi.

 La empresa no tuvo otra alternativa que admitir las acusaciones.

Un lustro después, las fallas en el sistema de refrigeración de los seis reactores de Fukushima Daichi son la causa de la emergencia nuclear que tiene al gobierno japonés en una crisis que no experimentaba desde las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]