Ventajas y desventajas de los e-books

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

Los libros digitales tienen múltiples ventajas sobre los libros de papel como precio, comodidad, apoyo al medio ambiente, pero también desventajas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.-Diversas editoriales mexicanas han comenzado a trabajar en la digitalización de libros debido a que el mercado de los llamados e-books (libros digitales) ha empezado a rendir frutos y ventajas para los lectores, aunque también desventajas, reconocen especialistas en el tema.

En entrevista, Andrea Hernández Rincón, brand manager de Maxi Tusquets, aseguró que los libros digitales ofrecen comodidad para transportarlos y almacenarlos, no corren el riesgo de deterioro por el paso del tiempo, no afectan la vista al ser escritos con tinta electrónica, además de mantener garantizados los derechos de autor.

Además de estas ventajas, los libros digitales cuentan con un costo más económico que los impresos. "Digamos que si un libro tradicional te cuesta 100 pesos, en versión digital te costará 30, es un ahorro del 70 por ciento y puedes editarlos a tu gusto, subrayarlos e incluso buscar en el diccionario alguna palabra que desconozcas".

Hernández Rincón puntualizó que los libros digitales responden a una preocupación por el medio ambiente, ya que al leer versiones digitales se disminuye la tala de árboles.

Subrayó que en Estados Unidos el 25 por ciento de los lectores se han enfocado a la compra de libros digitales, mientras que el 21 por ciento adquiere tanto textos digitales como tradicionales, lo que representa que el mercado está dispuesto a que convivan ambas opciones.

El éxito de los libros digitales dependerá también del número de páginas de los volúmenes disponibles, ya que "en España los títulos más vendidos son aquellos que en sus versiones impresas son de páginas numerosas y los lectores consideran que es más fácil de leer y trasportarlos en su versión digital".

Sobre las desventajas de los e-books, la digital manager Rocío Zozaya Flores apuntó que estos libros no pueden ser impresos, que la oferta editorial aún es limitada y que, en ocasiones, acarrean problemas de salud relacionados con las malas posturas, la vista cansada y falta de atención provocada por la cantidad de distractores que ofrecen los dispositivos digitales.

Manifestó que actualmente ya existe una oferta considerable para estos lectores "hay libros digitales que de manera interactiva les ayudan a leer, colorear o estudiar. Sin embargo, me parece que los libros físicos nunca desaparecerán sino que se complementarán con los digitales".

Respecto al futuro de los e-books en México, Zozaya Flores consideró que "el mercado está creciendo paulatinamente y se espera que este año aumente el uso de tabletas electrónicas, sin embargo, no tenemos cifras, ni un futuro definido para estas publicaciones, es cuestión de apostarle a la tecnología y esperar los resultados".

Detalló que el proceso de digitalización implica solicitudes de derechos de autor, trabajar en la conversión de los libros a materiales digitales y el contrato de distribución, lo que genera un costo que va de los 60 a los 100 dólares.

La experta señaló que aunque se puede pensar que las ediciones digitales son más solicitas por el lector joven, por su cercanía con la tecnología, no es así, son los adultos quienes poseen el poder adquisitivo necesario para comprar un dispositivo especializado que llega a costar hasta 10 mil pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]