Japón, ubicado en una zona sísmica

Por Tania Aguayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-15

Japón se encuentra en el llamado 'Cinturón de fuego del Pacífico', una zona de gran actividad volcánica y sísmica; debajo de Tokio hay tres placas continentales en constante fricción

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- Japón es uno de los países con más zonas sísmicas activas y para muestra basta señalar que aproximadamente el 20% del total de los terremotos del mundo mayores a 6 grados Richter, ocurren en su territorio.

Esto se debe a que la isla se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del pacífico", una zona de gran actividad volcánica y sísmica.

Abarca las costas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, todos los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

El cinturón de fuego concentra algunas de las zonas de subducción más  importantes del mundo; esto significa que las placas oceánicas se mueven por encima de las placas continentales. Se empujan unas contra otras y este fenómeno acumula una enorme tensión, que después se libera en forma de terremotos en los países ya mencionados, además, la  actividad volcánica es constante.

La ciudad de Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos. Debajo de ella hay tres placas continentales en constante fricción, por eso los temblores son comunes y también por eso Japón es uno de los países más preparados. Sus construcciones son ejemplo a nivel mundial por resistencia y medidas de seguridad.

Los estudios geológicos permiten hacer pronósticos de futuros movimientos telúricos y las zonas donde probablemente se van a registrar, sin embargo, no se puede prever su intensidad. Así sucedió la semana pasada, los dos días previos a la tragedia hubo decenas de sismos, 23 de ellos superiores a los 5 grados Ritcher.

Los geólogos determinaron que había una alta probabilidad de que el viernes se produjera un fuerte terremoto en la zona nororiental y así fue.

Los sismólogos japoneses advierten que las réplicas continuarán esta semana y hay un 70% de posibilidades de que ocurra un temblor de más de 7 grados Ritcher.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]