Chernobyl, la catástrofe nuclear más grave

Por José Luis Pilotzi | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-15

La cantidad de material radiactivo expulsado durante el accidente nuclear en Chernobyl se estimó en unas 500 veces mayor al liberado por la bomba atómica en Hiroshima en 1945

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- El accidente de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 y ha sido considerado la catástrofe nuclear más grave en la escala internacional de accidentes nucleares, el INES por sus siglas en inglés.

Ese día durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo expulsado se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la entonces Unión Soviética a la evacuación inmediata de 116 mil personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que fue desempeñado aproximadamente 600 mil personas en las zonas circundantes al lugar del accidente y se excluyó un área de 30 km cuadrados alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

Tras intensas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costos del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000.

Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo depósito para el reactor.

ACCIDENTE NUCLEAR EN THREE MILE ISLAND

Lo ocurrido en Three Mile Island fue un accidente que sufrió la central nuclear del mismo nombre el 28 de marzo de 1979. Está ubicada en una isla en el río Susquehanna cerca de Harrisburg, en Pensilvania, Estados Unidos.

La estación generadora está formada por dos reactores presurizados de agua ligera con potencias instaladas de 786 mega watts, el tmi-1 y 900 megawatts el tmi-2. Ese día el reactor tmi-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor.

Aunque en el momento del accidente unas 25 mil personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central, los estudios realizados sobre la población demostraron que no hubo daños a los habitantes ni inmediatos ni a largo plazo.

Este accidente ocurrió, casualmente, tres días después del estreno en Estados Unidos de la película el síndrome de China, que trataba sobre un incidente ficticio pero con grandes similitudes.

Según la escala INES, la catástrofe nuclear de Chernobyl ha sido evaluada en el nivel 7, el más alto jamás alcanzado, definido como un accidente mayor, con un efecto extendido a la salud y el medio ambiente. El nivel 6, accidente grave, se refiere a un escape importante que puede exigir la aplicación integral de contramedidas previstas. Y el nivel 5, accidente, un escape limitado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]