En Cuaresma, leguminosas, queso y soya

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-13

Científicos de la Universidad de Guadalajara recomiendan alternativas orgánicas a proteína animal

GUADALAJARA, México, mar. 13, 2011.- La especialista Leyna Priscila López Torres dijo que la Cuaresma, aunque tiene un fuerte vínculo a lo religioso, no necesariamente tiene que ser la única fecha del año que debe variarse la comida y buscar fuentes alternativas de proteína que no sean de animal.

La jefa del Laboratorio de Gestión de Servicios de Alimentos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG añadió que hay grupos de alimentos como las leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, habas) que son una fuente importante de nutrición.

Añadió que al combinar las leguminosa con cereales (maíz, trigo, arroz) o tubérculos (papa, camote, zanahorias) 'mejoramos la calidad de la proteína y podemos nutrirnos perfectamente'.

'Un taco de frijoles, por ejemplo, son una buena posibilidad de alimentarnos, los mismos frijoles con elote que comemos con frecuencia son también una fuente importante de proteína, lo mismo que las papas con habas, el ceviche de soya, etcétera'.

Manifestó que la Cuaresma es una vez al año, 'pero podemos consumir estos productos todo el año, incluso el mismo pescado, que podríamos incluirlo en nuestra dieta dos veces a la semana'.

Agregó que por lo regular el problema de una mala alimentación es el abuso sobre todo de la carne de animal, ya que se recomienda que sea consumido al día sólo un trozo del tamaño de la palma de la mano, 'pero por ejemplo, con la carne que contiene una sola torta ahogada, se come mucho más de lo recomendado'.

Mencionó que el problema es que 'muchos de los alimentos vienen procesados y preparados, es decir, con sobrecarga de grasas saturadas'.

Comentó que otra buena opción es el consumo de quesos o de requesón, sobre todo si están en su estado más natural posible, 'es decir, consumirlo como en gordita de masa de maíz, sin que esté pasada por aceite frito'.

Puntualizó que la clave es variar la alimentación, 'comer variado y que podamos combinarlo de manera que sea agradable y nutritiva'.

'Estos alimentos que recomendamos, además de sus ventajas económicas, buscan ser una mejor alternativa para consumirlas, sobre todo en preferencia de alimentos industrializados, además contamos con mucha fruta de temporada, y esa es otra opción', apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]