Fomenta SEP lenguas indígenas en México

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-21

Promueve SEP con la producción de 61 títulos editoriales bilingües 'Semilla de palabras' la lectura, historia y vida de los pueblos indígenas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2011.- En México hay 23 mil escuelas indígenas, en ellas, un millón 300 mil niños estudian la educación básica. En todo el territorio nacional existen 11 lenguas indígenas, de las cuales 364 son variantes, divididas en 68 grupos.

Cada una de ellas tiene un origen distinto, con características y pronunciaciones muy diferentes entre una y otra.

Para fomentar el respeto a los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas, la dirección general de educación indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  realizó la producción editorial de la colección "Semilla de palabras" compuesta por 61 títulos bilingües inéditos, escritos por maestros de educación indígena.

"Y la contribución que hace la colección 'Semilla de palabras' es facilitar el ejercicio del derecho a la educación que tienen todos los pueblos indígenas para recibir y participar de la educación en su propia lengua, en la lengua materna", comentó Rosalinda Morales Garza, directora de educación indígena.

Estos libros fueron redactados por maestros de educación indígena de 10 estados.

Están escritos en 11 lenguas: chontal, cora, maya, mixteca, náhuatl, pima, raramuri, tlapaneco, tseltal, tutunaku y yaqui

"Se presentan el lunes 21 de febrero porque celebramos precisamente el Día Internacional de la Lengua Materna establecido por UNESCO y la recuperación de refranes, adivinanzas, formas de vida, recetas, procedimientos para la actividad productiva", dijo Rosalinda Moralez.

En esta primera edición de la colección "Semilla de palabras" se realizo un tiraje de 884 mil 500 libros que serán entregados a 10 mil 300 aulas de escuelas indígenas en los 31 estados de la República Mexicana para este ciclo escolar 2010-2011.

"Una herramienta muy importante para que las niñas y los niños indígenas participen en el programa leer para aprender y que también puedan mejorar sus habilidades lectoras", concluyó la directora de educación indígena.

"Semilla de palabras" contribuirá a promover la lectura, la historia y la vida de cada pueblo indígena.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]