Adolescentes presentan violencia durante el noviazgo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-21

Afirman especialistas que los jóvenes de preparatoria presentan el mayor número de casos de violencia verbal y emocional durante el noviazgo

GUADALAJARA, México, feb. 21, 2011.- La especialista Claudia Chan dijo que lejos de vivir un noviazgo placentero y con ilusiones, las adolescentes son el grupo poblacional que más expuesto está a la violencia física, emocional y psicológica por parte de sus parejas, debido a la falta de información que existe sobre este tema.

La jefa del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG agregó que realizó una investigación entre dos mil jóvenes para conocer la percepción y tipos de violencia que se practican entre los estudiantes de educación media y superior.

Señaló que es en la preparatoria donde existe el mayor número de casos de agresiones, "encontramos que entre los chicos de preparatoria se repiten más los casos en que el novio cela a la chica, la jalonea, la avienta, la humilla en privado o delante de los demás".

Añadió que el novio le dice que "está fea o gorda y hasta le prohíbe hablar con otras personas, incluidos algunos miembros de la familia como los primos, mientras que en licenciatura la estadística no es tan significativa".

Afirmó que aunque los casos de violencia verbal o emocional encontrados se da en mayor proporción del hombre hacia la mujer, también hay casos en los que la chica es quien hostiga al novio al llamarle de manera constante para saber donde está y con quién o al revisarle los mensajes por celular.

Manifestó que estas situaciones representan un riesgo para los jóvenes, ya que entre el maltrato emocional y psicológico y la violencia física, hay una delgada línea que puede romperse en cualquier momento.

Dijo que uno de los problemas que encontró durante el estudio realizado es que tanto hombres como mujeres no perciben estas actitudes como violencia, sino que lo ven como algo normal, "y aunque les molesta, lo justifican diciendo que ellas o ellos mismos provocaron a la pareja porque hicieron algo que no le gustó".

Comentó que las frases hirientes, las prohibiciones y los celos provocan que la chica disminuya su círculo de amistades o familiar y se aísle cada vez más.

Ello le imposibilita tener redes de apoyo que le permitan salir de esa condición, en la que no pocas veces el novio se convierte en su única referencia afectiva, lo que lesiona gravemente la autoestima de ellas.

La experta expresó que se encuentra en proceso de generar estrategias de prevención e intervención no sólo entre los chicos que sufren o practican la violencia a las parejas, sino también entre sus familias.

"La finalidad es evitar que se sigan reproduciendo patrones en los que el maltrato es una condición normal y cotidiana", puntualizó.

Resaltó que dichas estrategias serán apoyadas por la Secretaría de Educación Pública de Jalisco y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), "cuyos objetivos son reducir los factores de violencia entre la población estudiantil de todos los niveles".

"Queremos incluir a la familia, porque está comprobado por diversos estudios que las chicas que provienen de hogares donde la madre sufrió o sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, tienen más propensión a permitir que sus parejas hagan los mismo con ellas", dijo.

Destacó que son patrones que se repiten incluso entre los varones "y ahí es donde queremos llegar para evitar que esto se siga reproduciendo".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]