Radios online buscan captar la creciente audiencia hispana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-18

Aumentan en EU estaciones de radio online que tocan música regional mexicana, ya que del 47% de los hispanos en EU la mayoría proviene de México

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, feb. 18, 2011.- Con el crecimiento de la población hispana han surgido nuevas estaciones de radio online en español en todo el país, como tres creadas recientemente por la empresa Slacker Radio, entre las cuales destaca una de música regional mexicana.

"El incremento de las estaciones de radio en español es una tendencia relacionada con el aumento de la población hispana en el país", dijo Jackie Madrigal programadora de las estaciones regional mexicana y pop en español de Slacker Radio.

"El formato más grande de radio en español ya sea terrestre, internet o satelital es el regional mexicano y eso es porque la población más grande dentro de los hispanos en EU es mexicana", explicó.

Slacker Radio es un proveedor de más de 130 estaciones de radio, o de géneros musicales programados en inglés y español, al que se puede acceder por computadoras o teléfonos móviles con servicio de internet que comenzó a funcionar desde San Diego, California, en 2007.

El proveedor ha contratado a expertos en programación de música para gustos latinos, por ello además de regional mexicano y pop en español hay una estación dedicada a transmitir reguetón/hip-hop y rock alternativo.

"Sabemos que otro gran segmento de la población hispana es el centroamericano y que a ellos les gusta la música regional mexicana, los ritmos tropicales y caribeños", indicó Madrigal.

Según datos del Centro Hispano Pew de 2009, los hispanos en Estados Unidos conforman el 15.7 por ciento de la población total de 310 millones de habitantes.

Entre la totalidad de inmigrantes en EU, el 47 por ciento son hispanos de los cuales el 23.3 por ciento provienen de Latinoamérica, especialmente de México.

"La gente quiere escuchar un poquito de la música de su tierra, por nostalgia y para mantener ese vínculo con sus raíces, por eso hay una necesidad de tener radios en la web para llegar hasta lugares donde apenas comienza a crecer la población hispana", explicó Madrigal.

Con más de 10 años de experiencia en radio en español, Madrigal programa música norteña, de banda, duranguense, rancheras y otros ritmos mexicanos para la estación en la web.

"Con artistas de música regional mexicana tenemos la ventaja de que en Slacker Radio podemos programar canciones que a lo mejor en las estaciones terrestres no les están dando una oportunidad", indicó Madrigal.

"Tenemos un poco más de libertad para programar música y así darle una vibra mucho más emocionante a las estaciones y solo tenemos que usar nuestra experiencia e intuición latina para decidir lo que ponemos, porque no estamos atados a ratings", agregó.

El México-Americano Mathew Bates, gerente de programación de Slacker Radio, dijo que han creado las estaciones hispanas porque quieren servir a cada comunidad dentro de Estados Unidos y Canadá.

"La población hispana dentro de la demografía de estos dos países es tan grande que no se puede ignorar y por eso hemos ido a buscar expertos en programación musical entre los hispanos para que hagan ese trabajo", explicó Bates.

"Slacker Radio es una empresa privada que representa la evolución lógica de la radio, que hoy es a través de la web y que cada radioescucha puede arreglar a su gusto el orden de las canciones o eliminar las que no le gusten", explicó el gerente quien agregó que el 15 por ciento de la gente que entra al sitio www.slacker.com busca música latina.

Por su parte, Alex Cortez, programador de los géneros reguetón/hip-hop y rock alternativo de Slacker Radio dijo que particularmente en su estación han creado la programación para hispanos porque los latinos se están poniendo al día con el uso de la nueva tecnología de acceso a internet.

"En la internet las puertas están abiertas para la radio y en el futuro cercano van a comenzar a surgir más emisoras en español a través de la web", finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]