MAP presenta el 'Vochol' primer auto con arte de chaquira

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-18

Visitan diplomáticos de 13 países el Museo de Arte Popular para conocer el 'Vochol'; su objetivo es promover el trabajo de artesanos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2011.- Diplomáticos de 13 países acreditados en México realizaron un recorrido por el Museo de Arte Popular (MAP) para gestionar que el "Vochol", primer auto en el que se plasman los motivos sagrados de los Huicholes, wixarika, con el arte de la chaquira, sea llevado por diversos museos de Europa, Asia, Medio Oriente y Sudamérica.

Marie Thérese Hermand de Arango, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), aseguró que el principal objetivo es promover el trabajo de artesanos mexicanos y al propio recinto.

"La idea es presentarles el Vochol, que viajará por espacio de un año; queremos que lo inviten a muchos lados del mundo y después lo vamos a subastar", señaló.

Hermand de Arango refirió que luego de que este automóvil concluya su itinerario por el mundo, será sometido a una subasta en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para conseguir recursos para el MAP.

Apuntó que existen varias casas de subastas interesadas en el coche, además de tres compradores: dos estadounidenses y un mexicano.

"Lo vamos a subastar más adelante porque se trata de una pieza única e irrepetible que fue adornado por miembros de la familia Bautista, de Jalisco, y Ortiz, de Nayarit, quienes lo decoraron a lo largo de siete meses", refirió.

"Consideramos que puede ser una pieza de arte contemporáneo, es decir, sale del arte popular y se convierte en una obra de arte contemporáneo digna de estar en cualquier colección de las colecciones más importantes del orbe", explicó.

Adelantó que el coche abandonará el MAP en abril próximo para e exhibirse en la Zona Maco México Arte Contemporáneo 2011 y, posteriormente, viajará a Francia, para continuar su periplo mundial hasta el 2012.

Al recorrido por el MAP, bello edificio Art Déco construido en 1928, se dieron cita los embajadores de Arabia Saudita, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, El Salvador, Egipto, Filipinas, Irak, Países Bajos, Paraguay, Rumanía y Tailandia, entre otros diplomáticos.

Ellos admiraron, además del "Vochol", las tres salas de la exposición permanente del MAP, donde apreciaron cómo la riqueza cultural de México, integrada por su patrimonio histórico y artístico, refleja la identidad de sus culturas y conecta su pasado con el presente y futuro.

Además pudieron observar el mural pintado en 1947 por Miguel Covarrubias, que es la representación de un mapa que muestra la estrecha relación entre la producción artesanal y el medio ambiente.

La visita continúo en la segunda sala titulada "El arte popular y la vida cotidiana", en donde es posible observar cómo el arte del pueblo está presente en la cotidianidad de los mexicanos, debido a que gran parte de las manifestaciones de arte popular se hacen presentes habitualmente, mediante objetos con funciones utilitarias y decorativas.

Estas piezas, surgidas de las manos de los artesanos mexicanos, permiten autorretratarse, así como representar a su sociedad, a su medio ambiente y a los personajes que desempeñan papeles esenciales o que forman parte de su vida diaria.

En la sección "El arte popular y lo sagrado", otra de las áreas de la exposición permanente, descubrieron que no obstante la llegada de la religión católica con los españoles, los artistas indígenas encontraron la forma de manifestarse dentro del nuevo orden sincrético.

Aquí, los objetos del arte popular forman parte de ellos y se presentan, concentran la simbología y expresan los conceptos de trascendencia, magia, vida y muerte y el misterio de las divinidades.

También visitaron el área de los talleres usados para el programa de cursos y talleres del Museo de Arte Popular, donde se imparten diversas disciplinas para niños, padres y para artesanos.

Dentro del Taller tres, se encuentra el Muro de manitas, proyecto que la AAMAP inició en junio de 2005, y que consiste en invitar a niños mexicanos a participar en el programa de recaudación de fondos del MAP, a través de un donativo a cambio del cual se hacen acreedores a plasmar su mano en una pared destinada específicamente para distinguirlos.

En este nivel y frente a los elevadores, se encuentra también la Pared de Plata, proyecto donde la AAMAP da un reconocimiento a los "Amigos Internacionales" que han realizado aportaciones vitalicias de cierto monto a beneficio del MAP.

Esta pared está conformada por placas individuales laminadas en plata, con el nombre del donante.

El recorrido por la exposición permanente del MAP finalizó en "El Arte Popular y lo Fantástico", sala en donde se aprecia el desborde de la imaginación y del potencial plástico del artesano y del artista, reflejado en la originalidad de sus piezas.

Es de mencionar que los objetos que elaboran van más allá de ser simplemente fantasiosos, ya que poseen una gran carga histórica.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]