Entra México a la 'Mini era de hielo'

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-17

Este fenómeno ha provocado heladas que han dejado pérdidas agrícolas en el norte del país; especialistas afirman que en los próximos 80 años los inviernos serán más fríos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.- Durante los últimos 5 mil años, el cambio climático del planeta se ha dividido en períodos de calentamiento global y enfriamiento global.

Aproximadamente cada 100 años finaliza un periodo de calentamiento global para dar paso a un periodo similar de enfriamiento conocido por los científicos como "Mini era de hielo".

La última "Mini era de hielo" se ubicó en el periodo comprendido entre 1880 y 1945.

Especialistas en geofísica aseguran que este año inició una nueva "Mini era de hielo", por lo que en los próximos 80 años los inviernos serán más fríos.

"Ha habido diversas mini eras de hielo que vivieron incluso las civilizaciones prehispánicas mexicanas. La más conocida y estudiada es la que se dio entre 1610 y 1715, que se conoce sobre todo porque el Río Támesis se congeló varias veces, incluso en verano", señala el doctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las mini eras de hielo se generan por una disminución en la intensidad de la actividad solar y las condiciones del movimiento de traslación de la tierra.

"Y el problema es que ahora vamos a convivir con esto entre 60 y 80 años? La parte más intensa será a partir del 2015 y las temperaturas más frías se esperan alrededor del 2020 y 2030", comentó el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

Señalan que con base en estas previsiones debe replantearse la estrategia energética y agrícola para evitar daños severos a la economía

"Sobre todo la parte energética. Estamos viendo que en el norte del país debido a estas heladas hubo pérdidas agrícolas, tenemos que replantear cómo vamos a reactivar la agricultura y la parte económica, ya no debemos estar viviendo del petróleo y las divisas que nos mandan los mexicanos en Estados Unidos", asegura el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Según las estimaciones científicas, la "Mini era de hielo" que inició este 2010 finalizará en el año 2090.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]