Enamorados alemanes prefieren regalar rosas y chocolates

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-14

Celebración del Día de San Valentín ha ganado popularidad en Alemania a pesar de que se creen 'es una tradición comercial procedente de EU'

BERLÍN, Alemania, feb. 14, 2011.- En el Día de San Valentín los enamorados en Alemania obsequian rosas rojas y chocolates, si bien una tercera parte de la población en ese país se niega a celebrar esa tradición por considerarla de origen puramente comercial.

Pese a ello, esa celebración ha ganado terreno en los últimos años, y en centros comerciales, florerías, perfumerías y chocolaterías se muestran llamativos decorados de corazones varias semanas antes del Día del Amor y la Amistad.

Diversas personas entrevistadas en las calles de Berlín coincidieron en que el 14 de febrero "es un invento de las florerías" o que "es una tradición muy comercial procedente de Estados Unidos".

Otras indicaron que pese a ese ambiente de consumo que surge en torno al Día de San Valentín, la idea de obsequiar un detalle a amigos, familiares y seres queridos es muy importante, sin importar la fecha.

En algunas publicaciones en Alemania se recordó el origen de esa celebración, que se supone no surgió con fines comerciales y tampoco proviene de Estados Unidos, sino que se remonta al siglo III en Italia.

Según la leyenda, el nombre de ese día se debe al obispo Valentín, que casaba parejas de enamorados en Terni, pese a una prohibición de matrimonio que impuso el emperador Claudio II, que necesitaba suficientes soldados solteros para su ejército.

El emperador mandó decapitar al obispo Valentín el 14 de febrero del año 269 d.C, por lo que a partir de entonces se le reconoció como el "patrono de los enamorados".

De acuerdo a otras leyendas, el hábito de hacer un regalo a personas especiales en este día se inició antes de la época del obispo Valentín, ya que en la Roma antigua ese día tenía lugar la fiesta del dios Lupercus.

Durante esa fiesta se efectuaba un tipo de "lotería del amor" en cuyo marco se elegía al azar a un hombre y a una mujer para que formaran una pareja.

En Alemania el Día del Amor y la Amistad se celebró por primera vez en 1950 en la ciudad de Nurenberg, cuando tuvo lugar el "Baile de San Valentín", una fiesta para enamorados que con el paso del tiempo fue ganando popularidad.

Esa tradición que algunos alemanes califican como "demasiado cursi", o un "invento americano, como lo es el Halloween", está ya establecida en el país europeo.

Las florerías duplican o triplican sus pedidos de rosas rojas, que destacan como la flor preferida de los enamorados y enamoradas alemanes, ya sea envueltas en una caja aterciopelada o unidas en un ramo.

El 14 de febrero destaca en Alemania como el segundo día de mayores ventas en el año después del Día de las Madres.

Otros sectores también obtienen beneficios el Día de San Valentín, como las dulcerías y chocolaterías, que ofrecen bombones en forma de corazón, entre otros obsequios.

Las perfumerías hacen selecciones de aromas especiales para el amor, y las joyerías tienen listos alhajas formadas por las dos mitades de un corazón.

Las boutiques de ropa interior se basan también en el tema del amor para decorar sus escaparates con prendas sensuales, mientras que los servicios de telefonía entregan flores virtuales vía celular a las amadas de quienes no disponen de tiempo para ir a la florería.

Algunas personas en Alemania consideran por su parte como un regalo más especial, el preparar una cena a la luz de las velas, ir al teatro, ponerle al enamorado un cojín caliente en la cama antes de ir a dormir o regalar un libro.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]