Las flechas de Cupido, cargadas de amor y a veces de violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-12

El comportamiento violento en las relaciones amorosas llega a provocar daño físico, emocional y sexual

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2011.- La violencia en el noviazgo es la otra cara del Día del Amor, comportamiento contrario a las expresiones de dulzura, comprensión y consideración entre novios, pero que llegan a transformarse en acciones que provocan daño físico, emocional y sexual.

El sociólogo de la Academia Mexicana de Ciencias, Roberto Castro Pérez, aseguró que la violencia en el noviazgo se registra entre adolescentes y jóvenes en edad universitaria, con una propensión a aumentar conforme la relación se prolonga o se hace más seria.

También ocurre en la medida en que ésta se establece a mayores edades, explicó, lo que se ha tornado en un serio problema social, de desigualdad de género y de acceso a la justicia, así como de salud pública.

Ante ese panorama, conviene reflexionar sobre el día de los enamorados y hacer conciencia sobre uno de los aspectos que en los últimos años marca de manera importante a esta relación y que lo hace de modo negativo, expuso.

"Se ha observado a través de diferentes estudios que en la medida que se tiene más edad es menor el riesgo de sufrir violencia física a manos del novio o de la pareja, pero mayor el riesgo de sufrir violencia emocional", expuso en un comunicado.

El experto del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM indicó que la definición más convencional de 'noviazgo' supone una relación afectiva e íntima entre dos personas que sienten atracción física y emocional mutua y que, sin cohabitar, buscan de alguna manera compartir sus experiencias de vida.

Añadió que hace algunas décadas era más o menos obvio qué significaba "noviazgo", sobre todo en el ámbito de las clases medias urbanas, pero hoy en día existen entre los jóvenes varios tipos de relaciones erótico-afectivas que no son matrimonio ni unión libre y a las que muchos de ellos tampoco llaman 'noviazgo'.

Aclaró, por otro lado, que el matrimonio no es necesariamente el objetivo o meta del noviazgo y, por otra parte, que las relaciones sexuales conforman un elemento esencial y frecuente en el noviazgo de los jóvenes.

"Otro elemento que caracteriza al noviazgo de los jóvenes de hoy es que no siempre æel amorÆ es entendido como el elemento central de la relación", abundó.

Y por lo anterior, explicó, es posible observar distintos tipos de relaciones de pareja que reconocen diferentes denominaciones, como 'amiguitos' o 'amiguitas', que en algunos sectores de clase media y alta también son referidos como 'frees'.

Ellos se definen de manera extendida como "amigos con derechos"; es decir, relaciones erótico-afectivas en las que sus integrantes prefieren no denominarse como "novios".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]