Continúa INAH con recorridos culturales para sordos

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-02-12

Este domingo comienza la segunda etapa del Programa de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes, que desarrolla el INAH en San Luis Potosí

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH 

 SAN LUIS POTOSÍ, México, feb 12, 2011.-  Luego del éxito logrado en la etapa piloto del Programa de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes, en el Museo Regional Potosino, en SLP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) continuará este año con este esquema de recorridos guiados, mediante la inclusión de paseos por once sitios históricos de esa ciudad capital, que comenzarán este domingo 13 de febrero.

Esta iniciativa del INAH, que tiene por objeto hacer accesible el patrimonio cultural de la nación a los grupos que tienen alguna discapacidad, en este caso auditiva, se llevará a cabo el primer domingo de cada mes, y contempla recorridos por el Museo Regional Potosino, Museo del Virreinato, Plaza del Carmen, Museo Federico Silva, Templo de San Juan de Dios, Hospital Juanino, Teatro de la Paz, Galería Germán Gedovius, Museo de Arte Contemporáneo y Museo del Ferrocarril.

El antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio, director del Centro INAH-San Luis Potosí, informó que a través de estas visitas se busca poner el patrimonio histórico de la entidad al alcance de todos y motivar la convivencia entre público sordo y oyente a partir de una dinámica de integración, sin que exista la barrera del lenguaje.

"En esta etapa vamos a darle continuidad al programa que comenzó en 2010, en el que participaron 120 personas sordas que tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar, mediante el lenguaje de señas, el patrimonio arqueológico y virreinal que alberga el Museo Regional Potosino.

"Ahora queremos abarcar más puntos de relevancia en el Centro Histórico, de tal forma que se alternarán los recorridos: un mes se visitará el Museo Regional Potosino (MRP) y al siguiente se acudirá a otro sitio emblemático de esta zona de la ciudad" .

En la primera visita se contará con la participación de la restauradora Cecilia Carreras, del Centro INAH-SLP, que hablará sobre la diversidad del acervo que resguarda dicho museo regional, así como de la historia y los trabajos de conservación de las piezas.

La información se proporcionará verbalmente y en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con la colaboración del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS), a fin de fomentar la interacción entre ambas formas de comunicación.

Esta misma dinámica se realizará en cada recorrido por el resto de los diez sitios, con la participación de dos expositores: un miembro del área de Comunicación Educativa del MRP, que brindará la información de manera verbal, y otro que comunicará los contenidos a través de la LSM.

Cabe destacar que estudiantes y profesores de la Universidad del Centro de México, en San Luis Potosí, se han incorporado a esta actividad, quienes ofrecerán datos históricos de los lugares que se visiten.

El antropólogo Riva Palacio destacó que el objetivo es erradicar la segregación de este grupo social, y promover su integración y convivencia. Del mismo modo, destacó, el público oyente ha manifestado interés por aprender el lenguaje de señas, por lo que en cada recorrido se entrega un tríptico informativo que describe la actividad que se llevará a cabo e incluye un alfabeto dactilológico.

"Hay mucha gente pendiente de lo que estamos haciendo, esta iniciativa ha despertado mucho interés del público y también de otras instituciones culturales que buscan generar programas similares, con el fin de promover la integración de grupos vulnerables", señaló el titular del Centro INAH-San Luis Potosí.

El primer recorrido comenzará este domingo, a las 11:00 horas, por el Museo Regional Potosino, que se ubica en Plaza de Aranzazu s/n, Zona Centro, San Luis Potosí, SLP.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]