Identifican a hijo desconocido del gobernante maya Pakal

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-02-08

Mediante la reintegración de dos fragmentos de un texto glífico se logró hacer la lectura de una inscripción que refiere al que pudo haber sido también hijo de Pakal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 8, 2011.- A partir de la reintegración de dos fragmentos correspondientes al Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol, de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, se realizó una nueva lectura de su texto glífico, en el cual podría estar referido el nombre de otro hijo, hasta ahora desconocido, del célebre gobernante maya Pakal II.

Ambos trozos escultóricos fueron recuperados en 1993 por el arqueólogo Arnoldo González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), durante excavaciones en ese edificio prehispánico, y recientemente fueron reincorporados al Tablero Norte del Santuario, como parte de la puesta al día que el sitio de Palenque lleva a cabo de sus colecciones.

El epigrafista Guillermo Bernal Romero ha efectuado la interpretación del texto secundario del tablero, constituido por el par de fragmentos rescatados. En una expresión preliminar a estos glifos ordenados en columnas, se señala una fecha que correspondería al 9 de septiembre de 687, y refiere que: fuerzas de Palenque irrumpieron en la ciudad de Po' (Toniná) "por el trabajo de" su gobernante K'inich Kan B'ahlam, el primogénito de K'inich Janaahb' Pakal o Pakal II.

De acuerdo con el ex director del Museo de Sitio de Palenque, el siguiente enunciado -el de la columna glífica izquierda-, es el que desconcierta debido a que vuelve a utilizarse la declaración "por el trabajo de", en este caso de un personaje identificado como Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan, de quien en seguida se menciona también es el hijo de K'inich Janaahb' Pakal y de la señora Tz'ak-b'u Ajaw.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que en las inscripciones del sitio arqueológico no se ha encontrado otra referencia sobre este nuevo personaje de Palenque o señorío de B'aakal, como se le llamaba en tiempos prehispánicos a la ciudad.

Sin embargo, "es indiscutible que no fue el primogénito de Pakal, porque de ser así hubiese relevado directamente a su padre, tal como lo hizo K'inich Kan B'ahlam, quien definitivamente sí fue el primer vástago.

"Es posible que Wak[ ... ]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan haya sido el segundo hijo de la pareja real. Es un hecho que nació después de K'inich Kan B'ahlam, quien nació el 20 de mayo de 635. Es posible que Ch'aaj Il Sibik Kan fuera procreado entre los ocho años siguientes (636-643 d.C.)", explicó.

Guillermo Bernal, adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, apunta que conforme un texto glífico, la señora Tz'ak-b'u Ajaw procreó cinco hijos, de los cuales -también por inscripciones- se conocían tres: K'inich Kan B'ahlam; K'inich K'an Joy Chitam, quien nació el 2 de noviembre de 644; y Tiwohl Chan Mat, cuya fecha de nacimiento se remonta al 14 de marzo de 648 d.C.

"Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan es un personaje enigmático de la historia de Palenque, ya que no disponemos de más datos sobre su vida. El registro de su participación en la campaña militar del 687 contra Toniná, indica que fue un jefe guerrero muy eminente.

 "Es posible -continuó el epigrafista- que dicho personaje haya muerto antes de 702, año en que falleció K'inich Kan B'ahlam, dejando a K'inich K'an Joy Chitam como el único heredero posible".

Esta disertación sobre la existencia de un cuarto hijo del mandatario maya Pakal II, forma parte de la tesis doctoral en Estudios Mesoamericanos de Guillermo Bernal, intitulada: Palenque durante la era de K'inich Janaahb' Pakal y K'inich Kan B'ahlam. 615-702 d.C., un estudio general de todos los textos glíficos del conjunto de edificaciones llamado Grupo de las Cruces de Palenque, al que pertenece el Templo del Sol.

 No obstante la posibilidad de que estas inscripciones del Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol (de aproximadamente 1.60 m x 80 cm, y que conserva 20 cartuchos glíficos, de 27 quizá), indiquen el nombre de un descendiente del afamado gobernante Pakal, el mayista hizo hincapié que también existe otra lectura que apunta a la presencia de una "entidad".

"Una segunda posibilidad es que se trate de una especie de deidad que acompañó al gobernante K'inich Kan B'ahlam, en su guerra contra Toniná. La estructura del texto glífico en cuestión no es común, casi siempre que se apunta en inscripciones la realización de una campaña militar, se dice que 'se hizo por el trabajo' del gobernante principal, pero no se menciona que éste recibió ayuda de un segundo.

"En términos estrictamente epigráficos, este nuevo personaje está directamente relacionado con la expresión 'el es el hijo de' K'inich Janaahb' Pakal y de la señora Tz'ak-b'u Ajaw, literalmente, entonces Wak[...]nal B'ahlam Ch'aaj Il Sibik Kan, sería un ser humano, hermano de K'inich Kan B'ahlam, pero como no tenemos más ejemplos para comprar, puede tratarse a su vez de una entidad sobrenatural, de la que tampoco hay otras menciones", concluyó Guillermo Bernal.

 Los tableros del Santuario del Templo del Sol representan las únicas inscripciones, dentro del Grupo de las Cruces, en que se hace referencia a un acto bélico, concretamente la campaña militar contra Toniná en 687 d.C. Esta edificación estuvo dedicada a la deidad de la guerra conocida como G III o "Sol Jaguar del Inframundo" .

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]